Paraná “Fue una decisión médica que teníamos el derecho de tomarla”, afirmó

El traumatólogo que operó las manos del niño, afirmó que no hubo “ningún tipo de error”

En la cirugía del niño por dedos en resortes múltiples “no hay ningún tipo de error, porque probablemente haya que seguir operándole los tendones”, dijo el traumatólogo a <b>Elonce TV</b>. “Va a tener una función normal de la mano”.

23 de Noviembre de 2011

Un pequeño de dos años de edad fue intervenido quirúrgicamente de sus dos manos en el Hospital San Roque de Paraná y los familiares denunciaron que el médico se equivocó, puesto que aseguran que, según los estudios, la cirugía debía realizarse sólo en la izquierda.

 

El médico traumatólogo Juan José Rotger informó que el niño de dos años que operó tiene un diagnóstico de dedos en resortes múltiples, “una patología que se presenta en ambas manos, y que alguna veces predomina en una u otra la sensación de traba del dedo”.

 

La patología en el chico “clínicamente estando despierto predominaba en la mano izquierda, lo que pasa es que en un chico de dos años es muy difícil realizar un examen físico”, señaló el profesional en declaraciones a<b> Elonce TV</b>.

 

“Cuando el chico es sometido a una anestesia por una sedación, porque es una cirugía que dura aproximadamente cinco minutos, muchas veces uno puede evaluar mejor cuáles son los tendones que más están comprometidos. En ese momento, decidimos que la mano derecha tenía un compromiso importante y se decidió operarla primero”, indicó el especialista en ortopedia.

 

“Ante el cuestionamiento de la madre, de por qué no se operó la mano izquierda, decidimos intervenir el dedo de esa mano, que también estaba trabado, pero como era una cirugía menor, creo que no había ningún problema”, ahondó al respecto. Inclusive el médico consideró que “es probable que haya otros tendones más que se sigan trabando y que sea necesario realizar la misma cirugía”.

 

Al ser consultado sobre por qué no le avisaron a la madre que en vez de la mano izquierda le operarían la derecha, el profesional contestó: “No se avisa porque son cirugías menores, no hay que hablar de una cirugía de mano compleja y porque a la decisión la tomamos adentro del quirófano cuando consideramos cuál es el dedo que más comprometido está”.

 

“Fue una decisión médica que teníamos el derecho de tomarla”, profundizó, al tiempo que insistió: “Fue una cirugía de manos menor, que la hacemos todos los días, no tenemos complicaciones y el chico va a tener una función normal de la mano”.

 

A su vez, Rotger resaltó que “el chico se fue a la casa al otro día (de las cirugías), y la evolución es muy favorable”, y confirmó que él lo revisó anoche y hoy le dio de alta el jefe del servicio.

 

Finalmente, el traumatólogo le envió un mensaje a la madre del menor: “Que se quede tranquila, porque el chico va a andar perfectamente bien, va a tener su mano normal y no va a tener ningún problema”. Elonce.com