En el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo durante octubre, el Sanatorio Rawson llevará adelante una campaña de concientización sobre la enfermedad y la importancia de la detección temprana es por ello que realizarán 300 estudios mamarios gratuitos.
Al respecto, Elena María Ximena, del Instituto Rawson contó a Elonce TV que “Se pueden acercar todas las mujeres que tengan más de 45 años, que no se hayan realizo un estudio igual en los últimos 12 meses y que no tengan con obra social”.
Sobre la enfermedad, dijo que “el cáncer de mama es una realidad y se puede diagnosticar precozmente; 9 de cada 10 pacientes se curan si se detecta a tiempo la enfermedad”.
En este sentido, detalló que el paso siguiente a un diagnóstico precoz son las biopsias: “Alli se toma una muestra de ese nódulo, se hace un diagnóstico prequirúrgico y así se puede planificar un tratamiento adecuado”. Explicó que el estudio es muy sencillo y “no altera la rutina, sino que se hace vida normal”.
Por otro lado, señaló que “el autoexamen mamario es una herramienta útil y es la que muchas veces nos permite hacer el diagnóstico porque la paciente es la primera en notar algo y consultar al médico, no obstante, apuntamos a que se pueda detectar alguna anomalía antes de que sea palpable”.