El prefecto principal Gustavo Campanini, jefe de la Prefectura Paraná, informó que este miércoles la altura del río llegó a 3,87 metros. “Se da una creciente extraordinaria en el río Iguazú y el río Paraná, que generó que el 9 de junio hubiera un pico en el dique Andresito y el 10 en Iguazú, 38 metros. Hoy ya está bajando. Andresito bajó seis metros e Iguazú dos metros”.
“Esta crecida, conforme al Instituto Nacional del Agua, nos está pronosticando que nos va a crear una altura de agua de 5,90 metros en Paraná para el 26 de junio, que sería el pico que vamos a tener en esta zona”, puntualizó el prefecto a <b>Elonce TV</b>. “El nivel de evacuación es de cinco metros”, apuntó.
En ese orden, Campanini recordó que “el año pasado se produjo un hecho casi similar. Hubo un pico de altura en Iguazú y en Paraná llegamos a 4,99 metros. Este año estaríamos con casi un metro más que en 2013”. A raíz de esto, “estamos tomando las precauciones, identificando las personas que están en la isla, y alertándolos de forma tal que cada uno tome las previsiones del caso ante esta crecida inusual. Si se mantiene el mismo régimen que tuvo en Iguazú, va a ser por pocos días, pero va a haber que evacuar algunas personas y tomar los recaudos del caso”.
Por esta situación, el prefecto sugirió a los ribereños que vayan “tomando las previsiones del caso” y “sacando los animales que hay que sacar, si consideran que es necesario, y los materiales”. Y que “intenten no esperar hasta último momento” y “si tienen que evacuar, lo hagan con tiempo para hacerlo con seguridad”, sugirió.
El director de Defensa Civil, Roberto Destri, dijo a <b>Elonce TV</b> que “se da una situación atípica para mayo, junio y julio” y “se repite como el año pasado, cuando en el norte del país, en Misiones y el sur de Brasil llovieron más de 500 milímetros y hasta ahora ha causado inundaciones en la zona del río Iguazú”. En este contexto, manifestó: “Estamos evaluando para ver cómo llega la crecida que ha tenido el Iguazú, y trabajando”.
Elonce.com