El Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) otorgó a la Unidad de Gestión de Entre Ríos del Programa SUMAR, la certificación que acredita que cumple los requisitos de calidad establecidos por la Norma ISO 9001.
En este sentido, el Organismo local del Programa SUMAR pudo certificar su desempeño de calidad en el Proceso de Pago a Efectores de Salud y se constituye en la primera Unidad de Gestión provincial que lo logra en el País.
Se trata de la etapa de la gestión que va desde la presentación de la cuasifactura hasta la transferencia de fondos. Es decir, este proceso se inicia cuando, al culminar el mes, los efectores de la red pública de salud provincial presentan en la Unidad de gestión el resumen de las prestaciones sanitarias realizadas a la población afiliada al Programa. Luego se lleva adelante todo el proceso de controles, liquidación y auditorías en terrenos donde se comprueba y se examina que aquellas prestaciones fueron realizadas con la calidad y los atributos que exige la normativa sanitaria. Superada esta etapa, la Unidad de gestión, transfiere los fondos a los efectores en un plazo que no debe superar los treinta días de presentada la cuasifactura.
De esta manera, "resulta de gran valor que un Programa del Estado, (el SUMAR es nacional pero se implementa en la Provincia a través del Ministerio de Salud) pueda acreditar la calidad y eficiencia en los procesos de gestión, llevando adelante un método que permite ordenar procedimientos. Así, se promueve una cultura del registro de todo lo que sucede, lo que contribuye a la toma de decisiones; posibilita que el equipo técnico profesional conozca, mecanice y se apropie de los procesos trabajando con indicadores y metas de cumplimiento; Institucionaliza al equipo y su forma de trabajo, a fin de que las políticas públicas trasciendan a las personas", se indicó.
"Aunque el sentido común asocie la actividad estatal a la burocracia y la lentitud e ineficiencia de los procesos, con este desafío que se planteó la Unidad de Gestión Provincial del SUMAR, se tuvo la intención de generar un mayor compromiso normativo y humano para la implementación de un enfoque que garantice mayor eficiencia administrativa y un mejor servicio a la red pública de efectores de salud".
Con esto se consigue la aplicación de mecanismos que permiten el fortalecimiento institucional, la modernización de los Organismos del Estado, el mejoramiento continuo y un proceso armónico de acuerdo a las responsabilidades asignadas y la normatividad que las rigen.
IRAM es el único representante argentino ante la ISO y sus certificaciones tienen reconocimiento nacional e internacional. Certificando con IRAM, la organización cuenta con atención técnica durante todo el proceso. Los ejecutivos de cuenta confeccionan una propuesta a medida, y el coordinador asignado organiza la logística de las auditorías. Los auditores, especializados en cada norma y sector, aportan mayor valor a su sistema en forma integral, ya que son capacitados constantemente en técnicas actuales de gestión.
Una vez recibido su certificado, IRAM continuará brindándole auditorías periódicas que ayudarán a su organización a mantener su sistema de gestión y a optimizarlo a lo largo del ciclo.
El Programa SUMAR se implementa desde el valioso antecedente del Plan Nacer y amplía su cobertura a otros grupos poblacionales, como los niños hasta los 9 años, los adolescentes mujeres y varones hasta los 19 años y las mujeres hasta los 64 años.
Está diseñado estratégicamente con el objetivo de mejorar las condiciones de salud de los grupos etáreos de población mencionados sin cobertura social, en una iniciativa que propende a fortalecer a la red pública de atención.