Según explicó Fernández, el tema fue evaluado en la entidad, en una reciente reunión. "A nosotros nos sorprendió la noticia que anunciaba la demolición de un lugar tan importante", sostuvo Fernández.
Con el correr de las horas, fue el propio jefe comunal quien tuvo que aclarar que lo que se intentará demoler son los lugares que tengan peligro de derrumbe. Cresto precisó que puede tratarse quizás de una escalera o una pared, "todo lo que sea lo peligroso", indicó.
Ahora, el Colegio de Arquitectos propone hacer un relevamiento o informe técnico sobre cómo está la estructura en términos funcionales y arquitectónicos.
Según el profesional, "el frigorífico forma parte de una serie de frigoríficos de características parecidas que existen sobre el río Uruguay". De hecho, citó como ejemplo las ruinas del ex frigorífico Anglo, en la cercana localidad de Fray Bentos (R.O.U.). "Ese lugar fue nombrado por la UNESCO como Patrimonio Histórico de la Humanidad. Y eso lo tenemos acá, muy cerca".
Para Fernández, "hoy - en el mundo - la tendencia es refuncionalizar y poner en valor a este tipo de construcciones".
El ejemplo local
En orden de poner ejemplos, el profesional citó lo realizado con las ruinas del Castillo San Carlos, que fue "una iniciativa que surge en 2009, con un convenio entre el colegio y el municipio de Concordia".
Para ello, Fernández entiende que la herramienta central en este tipo de iniciativas es la del concurso de ideas y/o proyectos. "Nosotros proponemos siempre la idea del concurso. Es un mecanismo que da transparencia y brinda consenso".
Por último, citó el caso de cuando se estudiaba el funcionamiento de una nueva terminal local. "El Colegio también participó en 2006 con un concurso que se hizo cuando se hablaba de usar el predio de la ex Estación Norte, lugar en donde ahora funciona el Centro de Convenciones".
Diario Rio Uruguay.