En el libro Historia de la Terapia Ocupacional en la Provincia de Entre Ríos hay interesantes testimonios de las pioneras, de esas profesionales que se abrieron camino, aún en contextos reticentes a reconocerlas.
El motivo de la celebración es que se cumple un nuevo aniversario del Primer Congreso de Terapia Ocupacional celebrado en la provincia de La Rioja en 1985.
Actualmente, en el país hay sólo dos colegios que nuclean a los terapistas ocupacionales, en La Rioja y en Entre Ríos. El de Santa Fe se está conformando.
Desde el Colegio saludaron a estos profesionales y adelantaron que en ese marco, la institución organiza para los próximos días diversas actividades.
<h5>Quiénes son, qué hacen</h5>
El terapista ocupacional recibe una formación académica que le permite analizar, seleccionar e instrumentar las ocupaciones de las personas con relación a tres áreas fundamentales (automantenimiento, productividad, esparcimiento) para promover, mantener o recuperar la salud. Entre sus funciones están la de participar en equipos interdisciplinarios para el diseño, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos de desarrollo comunitario y realizar peritajes referidos a la evaluación de la capacidad funcional psicofísicas de las personas, tendiente a mejorar las posibilidades de autonomía de las mismas para su mejor desarrollo en sociedad. También están abocados a construir conocimiento con propuestas teóricas y prácticas no sólo del propio campo de estudio sino también de muchos otros.
<h5>Algo de historia</h5>
En septiembre de 2015, en la ciudad de Paraná, se desarrolló el IX Congreso Argentino de Terapia Ocupacional, generando una instancia de encuentro e intercambio de saberes, experiencias y realidades en el ejercicio de la profesión de los terapistas ocupacionales que dio lugar a un mayor crecimiento y desarrollo del cuerpo profesional en la región y en el país. El mismo contó con la participación de más de 900 terapistas ocupacionales de la Argentina y países vecinos como Uruguay, Brasil y Colombia y Chile.
Fue también una de las motivaciones que impulsaron a la TO Norma Díaz a lanzarse a la aventura de escribir un libro que diera cuenta del desarrollo de la profesión en la provincia.
En la provincia de Entre Ríos el avance de la profesión y los distintos ámbitos de intervención donde se desempeña el terapista ocupacional está acompañado e impulsado por el Colegio de Terapistas Ocupacionales de Entre Ríos (Cotoer).
Este año se creó la Red Nacional de Colegios, Asociaciones y Referentes Provinciales de Terapia Ocupacional Argentina, Renato, cuyo objetivo principal es nuclear a las organizaciones y referentes provinciales de la Terapia Ocupacional en la Argentina, realizar encuentros regulares de intercambio y de búsqueda de resolución de ldificultades en el ejercicio profesional e incrementar y promover la representatividad de los terapistas ocupacionales, espacio en el que el Cotoer participa activamente.
"Es muy importante para mí que al año de haberse reunido el IX Congreso de Terapistas Ocupacionales, pueda presentar el libro", dice a EL DIARIO Norma Díaz, autora de Historia de la Terapia Ocupacional en la provincia de Entre Ríos.
Cuenta Díaz que el desarrollo de la terapia ocupacional en la provincia se sustenta en tres influencias principalmente: la epidemia de polio, suceso a raíz del cual la Comisión Nacional del Lisiado se vincula con el centro de rehabilitación privado del Dr. Uranga, de Paraná para enviar a postulantes a la Escuela de Terapia Ocupacional.
Otro hito es el Programa Nacional de Salud Mental, por lo que la profesión nace en el campo de la salud mental. El centro fue el Hospital Neuropsiquiátrico Antonio Roballos.
La tercera es la creación de la carrera de Terapia Ocupacional en Santa Fe, el 13 de septiembre de 1985.
"Aquí se inicia en 1967 con la primera terapista ocupacional, de quien me considero discípula, que es Rosita Dato, quien se fue a trabajar a Catamarca", recuerda Díaz.
El libro da cuenta del testimonios de 54 profesionales del área, entre ellas las primeras doce, nucleadas en la Asociación Entrerriana de Terapistas Ocupacionales (AETO).
<h5>Actividades</h5>
El Cotoer detalló las actividades programadas para este mes. Ayer empezaron las conmemoraciones con colegios profesionales: Historizando procesos de constitución del Colegio de Terapistas Ocupacionales de la Provincia de Santa Fe (Cotosfe) y Colegio de Terapistas Ocupacionales de la provincia de Entre Ríos (Cotoer).
- Sábado 10: Seminario Derechos Humanos, Vida cotidiana y Participación. Aula 2.1 de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNL, de 9 a 13. Disertante: Prof. Mg. Alejandro Guajardo Córdoba, de la Universidad de Chile.
- Viernes 16 y sábado 17: Participación en Bahía Blanca de la segunda reunión de la Red Nacional de Terapia Ocupacional (Renato). Tiene como objetivo aunar criterios a nivel nacional y promover la calidad de las prestaciones de Terapia Ocupacional y de la formación de los terapistas ocupacionales.
- Sábado 17 a las 19 en la sala de la Biblioteca Popular presentación del libro Historia de la Terapia Ocupacional en la provincia de Entre Ríos, de Norma Díaz, con unas palabras de la presidenta del Cotoer, María Rosa Maussiere. Participaría desde Buenos Aires, Marta Suter, de la Universidad de Quilmes.
- Viernes 30. Charla abierta "La intervención de TO en personas con Alzheimer y otros procesos demenciales". Disertante: TO. Lorena Soria. Lugar a confirmar.
Fuente: El Diario.