REDACCIÓN ELONCE
Cada 2 de junio se celebra en Argentina el Día Nacional del Perro, una fecha que tiene origen en la historia de Chonino, un ovejero alemán de la Policía Federal que murió en cumplimiento del deber tras proteger a su guía durante un asalto. Su acto de valentía y lealtad marcó un precedente, y gracias a la iniciativa de una periodista y poeta, Cora Cané, se instauró esta fecha para homenajear a todos los perros y visibilizar su rol como compañeros fieles y protectores.
En este marco, Agustina Etienot, integrante de la organización Rock My Dog, dialogó con Elonce y explicó la importancia de esta conmemoración, además del trabajo que desarrollan las proteccionistas en la ciudad de Paraná: “El perro es el compañero más elegido por las personas. Nuestro trabajo consiste en garantizar dignidad y bienestar para todos los perros y gatos urbanos, especialmente mediante el cuidado veterinario, la castración y la concientización sobre la tenencia responsable”.
Actualmente, las agrupaciones No Somos Invisibles, Castrar es la solución y Proyecto Greta impulsan un operativo de castración masiva en barrio San Martín (el volcadero) de Paraná. La semana pasada realizaron un censo animal en la zona, donde detectaron más de 180 animales listos para castrar. La situación allí es crítica: muchos animales presentan problemas de salud como sarna, pulgas, piojos y malnutrición, y se constató la presencia de numerosas camadas de cachorros nacidas en la vía pública.
El operativo de castración se realizará del lunes 9 al viernes 13 de junio, sobre calle Ameghino. Contará con el apoyo del área municipal de Salud Animal, que dispondrá del quirófano móvil.
Las proteccionistas solicitan la colaboración de voluntarios que puedan ayudar desde temprano a trasladar animales, sostenerlos en el operativo, controlar el postoperatorio y devolverlos a sus hogares o zonas comunitarias. Además, se necesita asistencia económica y donaciones de medicamentos como ivermectina, pipetas antiparasitarias, mantas, sábanas, manteles viejos y cortinas de baño para abrigar a los animales durante y después de las intervenciones.
Quienes deseen colaborar pueden contactarse con las redes de las organizaciones mencionadas. También pueden hacer aportes económicos al alias: los.invisibles o contactarse a las cuentas de Instagram nosomosinvisiblesarg / castrareslasolucion
“El cuidado responsable no es solo darles casa, comida y agua; es también asegurar vacunas, castración y atención médica. Es salud pública”, concluyó Etienot, quien agradeció a la comunidad de Paraná por el compromiso que demuestra cada vez que se los convoca.