REDACCIÓN ELONCE
Los docentes de Entre Ríos, finalmente, podrán acceder al esperado descuento del 50% en los pasajes del transporte urbano de las principales ciudades de la provincia, como Paraná, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Concordia, La Paz y el área metropolitana. El acuerdo fue anunciado oficialmente por el secretario de Transporte de la provincia, Juan Elsesser, quien destacó que el beneficio había sido acordado previamente por el gobernador y el ministro Troncoso en el marco de una paritaria con los gremios docentes.
"Los docentes finalmente después de esto que se había anunciado ya pueden gestionar el descuento del 50% en pasajes", afirmó Elsesser. El beneficio es parte de una medida que busca mejorar las condiciones de transporte de los trabajadores de la educación en las ciudades donde existe un servicio urbano de pasajeros. En este contexto, el secretario detalló que el proceso para acceder al descuento está bien definido y es sencillo de realizar.
¿Cómo gestionar el descuento?
Para acceder al beneficio, los docentes deben registrarse y empadronarse en dos lugares habilitados en Paraná: en la oficina de SUBE en la terminal de ómnibus y en la dirección de transporte en calle Almafuerte. De acuerdo con Elsesser, los docentes deben presentar su documento de identidad y un certificado IS del Sistema SGE (CGE) para poder activar el descuento en su tarjeta SUBE.
“Con eso usted se presenta en cualquiera de los dos lugares que yo le dije y nosotros le vamos a activar el beneficio en su tarjeta azul y automáticamente se activa”, explicó el secretario. Sin embargo, aclaró que, debido al receso invernal, el beneficio no será acreditado inmediatamente, sino que comenzará a ser efectivo el primer día de clases después del 21 de julio.
“Es lo mismo que el boleto estudiantil. Cuando hay vacaciones no tiene ese beneficio”, puntualizó Elsesser, destacando que el descuento no se aplicará durante las vacaciones de invierno ni en días de exámenes.
Extensión del beneficio y futuro de los transportes
El beneficio se extenderá a otros municipios de la provincia en las próximas semanas, con el objetivo de que todos los docentes puedan tener acceso al descuento al inicio del próximo ciclo lectivo. Además, se anunció que aquellos docentes que viajan en colectivos interurbanos con el código 029 no podrán acceder a este beneficio, ya que ese código está destinado a viajes largos, no urbanos.
"Hoy en día, muchos docentes viajan en colectivo, no el de línea acá de Paraná o Gran Paraná, sino que van más lejos, como a Concordia o Gualeguaychú", indicó Elsesser. En cuanto a los docentes que sí se benefician del sistema urbano, el secretario confirmó que los nuevos registros estarán disponibles en los próximos días para asegurar que todos tengan su tarjeta habilitada antes del regreso a clases.