REDACCIÓN ELONCE
Cuatro robos en un año y medio en comercio de Paraná. La comerciante Jorgelina Taborda, propietaria de un local que se dedica a la venta de productos de limpieza en calle Ramírez al 1.100, entre calles Fraternidad y Toscanini, a metros del rectorado de la UADER en Paraná, denunció que su local fue blanco de cuatro hechos delictivos en un año y medio: tres robos concretados y un intento reciente ocurrido durante la madrugada de este martes.
“Hoy, cuando vinimos a abrir el negocio, nos encontramos con que de nuevo, nos habían querido entrar. Rompieron la cerradura. Es más el daño que nos hacen de lo que se pueden llevar”, relató Taborda en una entrevista con Elonce.
Aunque en esta última ocasión los delincuentes no lograron ingresar, sí causaron daños a la puerta, lo que agrava la situación de inseguridad que atraviesa la zona, donde alquila el local para su emprendimiento.
Zona sin cámaras y robos reiterados
La comerciante indicó que la zona “está explotada comercialmente”, pero no cuenta con cámaras del 911, lo que dificulta la identificación de los autores. “Hay vecinos que averiguaron y les dijeron que no hay cámaras. Es una zona muy transitada, pero de noche es tierra de nadie”, advirtió la comerciante.
En hechos anteriores, los ladrones robaron un par de escobillones, encendedores, pegamentos y artículos menores, algunos de los cuales fueron hallados luego por la policía en la vereda. “ Con pequeñas cosas, no es la cantidad de lo que se llevan, sino el esfuerzo diario que uno pone en esto. Nos cuesta muchísimo sostener el local”, lamentó.
Instalar cámaras y otros hechos
La mujer, que además tiene otro empleo, señaló que el emprendimiento fue una decisión familiar para contar con un ingreso extra.
La comerciante confirmó que ya realizó la denuncia por el último intento de robo, la tercera que presenta, y anticipó que colocará cámaras de seguridad. “Voy a poner una que grabe de noche, porque esto ocurre siempre cuando no hay nadie en la calle”, sostuvo.
También mencionó que otros negocios cercanos, como una colchonería ubicada enfrente, también fueron víctimas de hechos similares, aunque sus dueños prefieren mantener perfil bajo. “Sabemos que sufrieron un mal momento por el robo”, afirmó la comerciante.
Reclamo de presencia policial
El caso de Jorgelina no es aislado y es un problema recurrente que afecta a la economía de emprendedores y comerciantes. “A la noche, cuando no anda nadie, esta gente se hace dueña de la calle y hacen este tipo de cosas”, resaltó la comerciante.
Este lunes, el móvil de Elonce, dio cuenta de hechos similares que se repiten en otros sectores de la ciudad de Paraná, como en barrio Anacleto Medina, donde recientemente los vecinos se reunieron frente a la Comisaría Novena para reclamar mayor presencia policial y una justicia que actúe con eficacia.