Un corte de energía eléctrica registrado este lunes provocó una interrupción en el sistema de captación, potabilización y distribución de agua potable en la ciudad de Paraná, afectando la operatividad de los muelles de Toma Nueva, las plantas potabilizadoras Echeverría y Ramírez, así como los centros de distribución Lola Mora, Parque del Lago y Ejército.
Debido a la interrupción del suministro eléctrico, se detuvo el bombeo de agua cruda desde el río, el proceso de potabilización y la distribución del suministro por la red pública. Esta situación impactó directamente en el ejido urbano de Paraná, donde se podrían registrar bajas presiones o falta total de agua en algunos sectores.
Una vez restablecida la energía por parte de la empresa Enersa, se activó el protocolo de actuación ante contingencias, lo cual permitió iniciar la reactivación gradual de los sistemas electromecánicos. Este proceso se desarrolla en etapas, comenzando con la extracción de agua, seguido por la potabilización en las plantas y, finalmente, el restablecimiento del servicio desde los centros de distribución.
Desde el área técnica se informó que el proceso de normalización se encuentra en curso, pero puede demorar en recuperarse completamente el funcionamiento total del sistema. Por este motivo, se recomendó a los vecinos hacer un uso racional del agua almacenada en los tanques domiciliarios, para poder cubrir las actividades básicas del hogar mientras se estabiliza el servicio.