Policiales La modalidad que utilizaban

Condicional para mujer que estafó a familia con falsa venta de casa en Paraná

La mujer actuaba junto a su pareja, engañando a personas que les pagaban y luego echaban por la fuerza. Recibirá tres años de prisión condicional. Es la hermana del condenado a perpetua por el femicidio de "Rucu" Silva.

13 de Junio de 2023
El momento del operativo en barrio La Milagrosa.

“Tomátela que esa casa es mía”, le dijo Nahuel Deharbe a Miguel, el día que llegaba a la vivienda del barrio La Milagrosa de Paraná que recién le había comprado a Yamilia Juliana Siegfried. El sujeto le apuntaba con una pistola cromada y no pudo oponerse a la orden. Pero hizo la denuncia policial que derivó en una investigación y un procedimiento en el cual detuvieron al hombre que se encontraba prófugo de la Justicia.

La mujer también quedó implicada en la causa y ayer acordó tres años de prisión condicional por haber sido parte del engaño y las amenazas sufridas por la víctima.

 

 

Deharbe y Siegfried, junto al hermano de esta mujer, Martín Luciano Siegfried, en el barrio La Milagrosa de la capital provincial, actuaban de forma ilegal y se aprovechaban de personas que buscaban acceder a un techo. Tenían una vivienda ubicada en calles Santa María de Oro y Zavalía, que ofrecían a la venta a través de redes sociales en septiembre de 2020 y pedían 250.000 pesos. Cuando aparecía un interesado, lo citaban al lugar, llegaba con el dinero y, tras pagarle a la mujer, aparecían los hombres armados para echarlos por las malas.

 

Así le sucedió a Miguel, el 21 de septiembre de aquel año, cuando pactó con Yamila Siegfried la venta de la casa mediante una llamada telefónica y, al día siguiente, se presentó en el domicilio con 1.400 dólares. Le entregó el dinero y firmaron un contrato. El comprador se retiró, fue hasta una cerrajería para comprar una cerradura nueva y al volver a la vivienda lo abordaron Deharbe y Martín Siegfried. Le ordenaron que se fuera, mientras le apuntaban con una pistola que luego se iba a comprobar que era del calibre 45. Miguel intentó resistir, pero también le arrojaban piedrazos y se tuvo que ir, quedándose sin la casa y sin la plata.

 

 

 

Deharbe se encontraba prófugo y la denuncia de esta situación fue lo que permitió saber dónde estaba y poder detenerlo. Policías de la División Robos y Hurtos armaron lo que se denominó la operación “Troya”, porque los investigadores se hicieron pasar por clientes que también caerían en la estafa de la compra de la casa. En el encuentro en el barrio La Milagrosa apareció el delincuente y fue detenido, en medio de un amplio despliegue de fuerzas policiales porque estaba armado. Incluso, llegó a mostrar el arma brillante pero efectivos del COE lo redujeron.

 

Por estos hechos y varios más, como asaltos y venta de drogas, Deharbe acordó hace dos meses y medio la pena de cinco años de prisión efectiva. Respecto de su pareja Siegfried quedaba pendiente la resolución de la causa, porque quedaba claro su participación en la estafa y en el apriete armado posterior, con el rol de enganchar a las víctimas.

 

 

El anzuelo. A través de mensajes por redes sociales, la mujer pactaba las ventas y citaba a las víctimas.

 

De este modo, ayer se presentó el acuerdo de juicio abreviado al que llegó la imputada, defendida por el abogado Augusto Lafferriere, y la fiscal Mercedes Nin, que instruyó la causa. La mujer de 27 años acordó cumplir la pena de tres años de prisión condicional por el delito de Coacción simple, publicó Uno.

La jueza de Garantías Elisa Zilli evaluará los términos del acuerdo para dictar la sentencia que podría homologar el acuerdo en una condena.

La joven es hermana de Facundo Siegfried, el condenado a prisión perpetua por el femicidio de "Rucu" Silva ocurrido en 2019 en el barrio El Morro de Paraná.