Tras ser trasladada al penal de Magdalena, se conocieron detalles sobre las primeras horas de Morena Rial en la cárcel. La hija del conductor Jorge Rial volvió a quedar detenida este lunes en el marco de una causa en la que se la acusa de integrar una banda dedicada a robar viviendas en San Isidro.
Según explicó su abogado, Alejandro Cipolla, Morena se encuentra en condiciones de encierro sumamente precarias. “Está encerrada en el área de buzones, un espacio muy chico y sin contacto con el resto de las internas”, afirmó el letrado, quien retomó la defensa de la joven tras la renuncia de Miguel Ángel Pierri.
Aislamiento y falta de pertenencias
Cipolla señaló que Morena “no tiene absolutamente nada, ni siquiera colchón o comida”. Agregó que apenas cuenta con algo de ropa y que evalúan cómo hacer para que pueda recibir los elementos básicos: “Ahora voy a ver cómo hago para que le lleven un colchón y los demás elementos que necesita. Mandé un letrado de mi confianza para que la visite y averigüe si le pueden dar un celular”, detalló.
El defensor justificó el aislamiento al remarcar que, en casos de detenidas mediáticas, suele aplicarse un trato especial para evitar conflictos: “Cuando son personajes famosos, se los deja aislados de la población. Además, Morena participó de un hecho con un menor, algo que puede generar rechazo entre las internas y poner en riesgo su vida”, explicó en diálogo con el programa de Marina Calabró en El Observador.
Estrategia legal
El abogado adelantó que buscarán conseguir la prisión domiciliaria, argumentando que Morena tiene un hijo en período de lactancia. No obstante, reconoció que el trámite podría demorar hasta veinte días.
En paralelo, Cipolla sostuvo que mantiene bajo control la seguridad de su defendida dentro del penal: “Tengo contacto con referentes del establecimiento que pueden garantizar cierta protección”.
Condiciones denunciadas por la defensa
A la preocupación se sumó el abogado Martín Leiro, quien también representa a Rial. En el programa Polémica en el bar (América) describió que su clienta está en “condiciones inhumanas” y reconoció que teme por su integridad. “Tengo clientas en el penal dispuestas a darle un lugar dentro del pabellón para que esté relativamente bien”, sostuvo.
Incumplimientos judiciales
Cabe recordar que Morena Rial volvió a prisión tras incumplir varias de las condiciones que le había impuesto la Justicia para mantener la excarcelación. Entre ellas, se constató su ausencia sin justificación en citaciones judiciales durante agosto y septiembre, la falta de constancia sobre un tratamiento psicológico-psiquiátrico y la carencia de acreditación de empleo o medios de subsistencia.