El Atlético Echagüe Club nació el 1 de febrero de 1932 y este martes cumple 90 años de historia. La institución fue creada a pulmón por un grupo de 12 jóvenes que buscaba reunir a la familia y a los amigos para compartir tiempo de calidad.
A 90 años del inicio del club, el actual presidente, Juan Mesaglio, dialogó con Elonce y brindó un panorama de la actualidad del club. “A pesar de la crisis de pandemia reforzamos los esfuerzos para seguir adelante y ya pensamos en nuevos proyectos”, aseguró.
Además, explicó que “vamos a tener un acto el 17 de febrero y vamos a pedirles que cada subcomisión busque un poco de su historia para saber cómo nació, como se desenvolvió y cuáles son sus logros; luego en septiembre realizaremos una cena”.
En este momento “el club tiene 1.500 socios activos y unos 3.000 que van y vienen”, detalló el presidente al remarcar que “buscamos que los socios vuelvan y sean parte de nuestra historia”.
Cabe destacar que actualmente, Echagüe cuenta con: básquet, voley, futsal, rugby, natación, natación adaptada, patín artístico y adaptado, cada una de las disciplinas tiene su rama femenina y masculina, y en el caso de futsal y las inferiores de rugby son mixtas. Esta decisión va en consonancia con pensar a los deportes sin géneros, es decir que cada persona que se acerque a Echagüe pueda sentirse parte y practicar lo que más le gusta sin prejuicios.
Por su parte, el expresidente de la institución, Nonano, contó sobre los últimos 20 años del club. “En el 2002 el club había quedado acéfalo y constituimos una comisión junto a un grupo de ex presidentes y empezamos a remarla debido a que la situación era muy difícil; en aquel momento el club tenía una cantidad de empleados correspondiente a unos 3.000 socios, y como esos números fueron cayendo los empleados también”
“Siempre bregamos para que el club crezca a través del esfuerzo en conjunto; en este momento el club tiene una solidez muy importante”, explicó y detalló que el club apuesta fuertemente al básquet y según detalló el ex presidente “se dividieron las cajas del club, por un lado, está todo lo que tiene que ver con la liga de básquet y por el otro el resto de los gastos, esto es para garantizar la armonía y sustentabilidad”.
Echagüe tiene mucha historia y relación con la comunidad, en su momento se supieron gestar grandes fiestas de disfraces, corsos, shows, y mucho más. “En 1.982 se inauguró el estadio único y hace unos años se le cambio el piso”.
“Por el estadio pasaron artistas referentes como Mercedes Sosa”, dijo Nonano.
Noventa años de historia
El Atlético Echagüe nació hace 90 años en hoy de 1932 y en sus orígenes también tuvo que ver otra entidad de notorio prestigio que celebra este martes su natalicio: el Club Atlético Patronato de la Juventud Católica.
El Atlético Echagüe Club es una de las instituciones sociales y deportivas que fue creada a pulmón por un grupo de 12 jóvenes que buscaba reunir a la familia y a los amigos para compartir tiempo de calidad. El club nació el 1 de febrero de 1932, en lo que se define por los historiadores como uno de los momentos más convulsionados en la vida del pueblo argentino.
Para ese entonces, en la capital provincial El Presbítero Bartolomé Grella, conocido por todos como el Padre Grella, había nacido en Italia en 1879 y muy joven llegó a esta ciudad para dedicarse a la actividad religiosa y especialmente a fomentar el deporte a través del fútbol. Grella predicaba en el seminario que en los inicios del siglo 20 funcionaba en la calle Andrés Pazos entre Rioja y Ferré. En los terrenos lindantes nació el Club Atlético Patronato de la Juventud Católica en 1914 con toda la juventud de la zona.
En 1931 Grella mudó sus sueños deportivos a espacios más amplios por lo que la juventud de la zona céntrica quedó un poco huérfana del deporte. Pero esa juventud se había enriquecido con la sabiduría y la pasión del Padre Grella por el deporte por lo que en 1932 nacen dos entidades hermanas el Club Atlético Olimpia y el Atlético Echague Club.
Fue así que el 1 de febrero de 1932, con sede en Bar El Globo, ubicado en la esquina de las calles 25 de mayo y Belgrano, para definir la creación del club que llevaría el nombre de la Avenida Echagüe. Los 12 jóvenes visionarios fueron: José Erbetta, Jorge Strasser, José Ramos, Luis Butta, Teófilo Villalba, Oscar Demonte, Ambrosio Vismara, Antonio Bupo, Isaac Anuch, Carlos Piérola, Aloisio Werner y Juan Motalli.
Echagüe, sus colores y deportistas son reconocidos a nivel local, provincial, nacional e internacional. Esto se debe a que el club participa desde hace 38 años en la Liga Nacional de Básquet, configurándose como uno de los clubes fundadores de la misma. Patinadoras, nadadores, jugadores de voley, básquet, y rugby que se formaron en esta institución y representan a la ciudad, la provincia y el país con el corazón siempre azul y negro.
La necesidad de espacios verdes hizo que se lograra la adquisición, vía comodato provincial, de tres hectáreas en una zona privilegiada junto al acceso al Túnel Subfluvial Hernandarias. En la actualidad allí se practica el rugby, y es uno de los lugares que forman parte de los beneficios de los socios de Echagüe.
La actual Comisión Directiva presidida por Juan José Mesaglio, apuesta fuertemente por el desarrollo de la infraestructura de este espacio del club, el cual aporta una nueva visión de los beneficios para los socios de la institución social y deportiva.