La ciudad de Crespo es una de las ciudades que tiene mayor vínculo con lo que fue la inmigración de la población alemana a Argentina. Una de las referencias más claras es la cerveza, una de las bebidas alcohólicas más consumidas en el país y especialmente en esa localidad con la fiesta que lleva ese nombre.
“Espejo de mi tierra”, que se emite en Elonce, llegó hasta la cervecería Der Zug, ubicada en calle de las Fresias, donde habló con Damián Dietrich y su particular desafío de crecer personalmente con su empresa y también con la necesidad de traer a colación la historia del surgimiento de Crespo con la famosa cerveza artesanal. “Estamos en la fábrica Der Zug, en la ciudad de Crespo. Nosotros en el año 2017 empezamos a jugar. En el 2019 lo empezamos a hacer un poco más en serio y hoy ya nos encontramos ya con un micro emprendimiento donde tenemos una producción mensual de unos 3.000 o 4.000 litros”, informó en primera línea.
También relató cómo empezó a crecer el consumo de su producto a medida que pasan los meses: “La fiesta de la cerveza acá en Crespo se acostumbraba a tomar mucha cerveza industrial. Hoy, de a poquito, estamos asistiendo a esa fiesta y estamos culturizando un poco más a la gente que se anime a probarla y se dé cuenta que la cerveza artesanal bien hecha es rica y tiene muchos sabores por descubrir”.
El dueño de la cervecería detalló qué tuvo en cuenta a la hora de llevar adelante su emprendimiento: “Fines de 2019 y principios de 2020 abrimos un pequeño barcito donde todo lo que queríamos probaren la ciudad de afuera, lo trajimos acá. Desde las birras, hasta las comidas, las hamburguesas, los sanguches, toda la onda y estructura de un bar birrero lo pusimos en el nuestro. Nos agarró la pandemia, nos pegó un cachetazo, nos levantamos y nos hicimos más grandes. Hoy seguimos creciendo con los dos emprendimientos a la par”.
Por otro lado, confesó la clave para llegar a varios comercios de la ciudad: “Tengo el ejemplo de un amigo cervecero, que siempre nos dijo ‘háganse fuerte en su zona porque es más fácil tienen todo más cerca para vender’. Nos enfocamos en eso, en hacernos fuerte en nuestra zona. Hoy no solamente tenemos birra en nuestro bar, sino que en los otros bares de Crespo está nuestra cerveza”.
Eso llevó a que Der Zug consiga prestigio internacional por parte de turistas que llegaron a la localidad entrerriana: “Hemos tenido halagos de gente que viene de Europa. Por decirte Alemania, prueba nuestra basin y nos dice ‘es la basin que tomo en baviera’. Eso nos enorgullece un montón y nos damos cuenta que estamos haciendo las cosas bien.
El significado de Der Zug
El nombre del micro emprendimiento significa el tren en alemán. En base a la elección, afirmó que fue “por una cuestión que tuvimos en cuenta de que Crespo se formó alrededor de la estación del tren. Si bien ya había un pueblerío en lo que es Aldea San José, Crespo se desarrolló alrededor de la estación del tren. Por la cultura y el tren, decidimos ponerle Der Zug. Nos subimos al trencito de la birra y no bajamos más”.