Hugo Emilio Angerosa, Jorge Felguer y José Peluffo testimoniaron hoy en una nueva audiencia oral y pública de la causa conocida como Harguindeguy, en la que están procesados Albano Harguindeguy, Francisco Crescenzo, Julio César Rodríguez, y Juan Miguel Valentino, por Asociación ilícita, Violación de domicilio, Privación ilegal de la libertad y Torturas.
Hugo Emilio Angerosa fue secuestrado y torturado en 1976 y hoy en la audiencia señaló a dos de los imputados: Julio César Rodríguez y a Juan Miguel Valentino. “Uno fue el responsable de mi detención y el otro fue quien me torturó en la Policía Federal de Concepción del Uruguay”, precisó en declaraciones a <b>Elonce TV</b>.
“Pude dar todo mi testimonio y tuve bastante colaboración de los abogados querellantes y los fiscales, que me preguntaron para poder sacarme más cosas, que a veces uno se olvida después de 30 y pico de años”, señaló el testigo.
Angerosa puntualizó que fue detenido en Gualeguaychú, permaneció alojado un día en el Regimiento y luego lo llevaron en un Falcon hacia Concepción del Uruguay. “Estuve detenido en condiciones muy horribles. Fui torturado, estuve estaqueado, esposado, vendado, y no me dieron comida. Así permanecí entre cuatro y cinco días. No lo recuerdo bien porque a mi me sacaron vendado y no sabía si era de día o de noche”, ahondó.
Angerosa es hermano de dos desaparecidos: Daniel Martín, que se había recibido de médico en diciembre de 1975 y fue secuestrado en Santa Fe; y Blanca Angerosa, quien se encontraba embarazada al momento de haber sido vista en el centro clandestino El Vesubio. Por este motivo, el hombre busca a sus hermanos y a un sobrino. “Por los testimonios de 12 personas que la vieron en El Vesubio sabemos que nació un varón en el Hospital Militar de Campo de Mayo, y en este momento está desaparecida ella y el bebé”, reveló.
El Vesubio estaba ubicado en el Gran Buenos Aires, en la localidad de La Tablada (Partido de La Matanza), cerca del cruce del Camino de Cintura con la Autopista Riccheri, que lleva al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, en un terreno del Servicio Penitenciario Federal.
Jorge Felguer fue el segundo testigo de la jornada de hoy. Ante<b> Elonce TV</b> rememoró que lo secuestraron en Villaguay, donde estaba cumpliendo el servicio militar obligatorio en el Ejército. “Hacía pocos días que me habían incorporado. Me secuestraron, me vendaron, me tiraron en el baúl de un Falcon y me llevaron a la delegación de la Policía Federal de Concepción del Uruguay, donde fui torturado salvajemente durante cuatro o cinco días”, relató.
“Luego me llevaron al Regimiento de Gualeguaychú, donde estuve mas o menos dos meses, incomunicado y después me llevaron a Concordia, donde me hicieron terminar el servicio militar”, continuó Felguer.
Por último compareció José Peluffo, quien estuvo detenido junto a los estudiantes secundarios de Concepción del Uruguay secuestrados en julio de 1976, pero a diferencia del resto dijo no haber visto a Crescenzo ni a Rodríguez. Tampoco manifestó haber visto ni conocido a los secuestrados que dijeron haberlo visto, excepto a dos, publica Uno. Ante esto, la querella solicitó que se envíe copia de su declaración a la Fiscalía Federal en turno, a fin de que se proceda ante lo que consideró el "flagrante delito de falso testimonio". Este testigo ingresó al año siguiente, en 1977, a las filas de la Policía de Entre Ríos, de la que se retiró quince años después. Elonce.com