REDACCIÓN ELONCE
Con el objetivo de brindar herramientas innovadoras para fortalecer las prácticas pedagógicas en la primera infancia, más de 400 docentes de Nivel Inicial del departamento Paraná participaron este lunes de una jornada de formación en la Sala Mayo, registró Elonce. Durante el encuentro, que se extendió hasta las 15 horas, las asistentes se capacitaron en inteligencia artificial, música, emociones y estrategias educativas aplicables al trabajo en el aula.
“Es una jornada pensada en equipo, junto a las directoras, que fueron aportando distintas acciones para lograr que este encuentro sea el éxito que hoy estamos observando”, explicó a Elonce la supervisora de Nivel Inicial de la Departamental de Escuelas de Paraná, Claudia Lomagno.
Por su parte, Vera Martínez, otra de las supervisoras organizadoras, contó que la idea nació en una charla con equipos directivos. “No contábamos con todos los recursos, así que trabajamos colaborativamente para gestionarlos. Queríamos que fuera un mimo para nuestras docentes en el mes de la Educación Inicial, porque siempre estamos pensando en nuestros niños y en cómo ofrecer propuestas mejores y más innovadoras”.
Es que la actividad fue pensada para homenajear a los docentes de jardines de infantes, en coincidencia con la conmemoración del Día de los Jardines y de la Maestra Jardinera, que se celebra cada 28 de mayo.
La jornada comenzó con un taller sobre Inteligencias Múltiples, dictado por la licenciada Marí Macarrone, quien brindó herramientas para aplicar esta teoría a la práctica docente.
Le siguió un taller de emociones con música y juego, dictado por la licenciada Constanza Sarlí, y una charla del magíster Daniel Brailovsky, centrada en la narrativa pedagógica y la redacción de informes para las familias.
Como cierre festivo, se presentó Lorena G., la princesa de la cumbia, quien hizo bailar a las docentes y cerró la jornada con alegría.
Durante el encuentro también se destacó la importancia de la labor de las maestras jardineras. “Es una profesión que requiere amor, convicción, paciencia y mucha vocación. No solo se juega: se enseña y se educa con sensibilidad y compromiso”, resaltaron las organizadoras.