Ante la situación, el ex mandatario recordó que durante su paso por el senado de la Nación, por la Comisión de Acuerdo del Senado de la Nación, la que presidió entre el 2001 y el 2003, que en ese período “se impulsaron pliegos polémicos de militares”.
En ese marco, el ex mandatario entrerriano relató que sufrió presiones de la Marina por los pliegos que debían ser tratados “la repercusión nacional que ha tomado la situación del Jefe del Ejercito, César Milani, ya sea por su participación en el Operativo Independencia de Tucumán, su estadía en La Rioja, su pertenencia posterior en el Batallón de Inteligencia 601 y las dudas económicas que hay sobre su patrimonio personal”.
En ese sentido, añadió, “es lógico que se levanten voces contra el tratamiento express que pretenden realizar al ascenso de Milani, de votar monolíticamente como bloque a un capricho del Ejecutivo; hoy la sociedad demanda a los senadores un voto a conciencia que haga honor a la lucha por la Verdad, la Memoria y la Justicia”.
“Se ha asegurado erróneamente que no hay antecedentes de rechazos de ascenso de militares en el Parlamento Argentino, lo cual no es cierto, porque cuando tuve el honor de presidir la Comisión de Acuerdo entre los años 2001-2003, en ese período se rechazaron dos pliegos de ascenso: El 27 de noviembre de 2002 al Capitán de Fragata, Julio César Binotti, y el 18 de diciembre del mismo año el del Teniente Coronel Rafael Mariano Braga. Estos dos son antecedentes de rechazos de ascenso de militares desde el periodo democrático que nació en 1983. Recuérdese que los pliegos de ascenso de Pernía y Rolón fueron retirados por la Armada”.
Señaló además que “En ambos casos los militares tuvieron todas las posibilidades de defensa, incluso el Teniente Coronel Braga, quien participó en la comisión ejerciendo su legítima defensa. Hubo unanimidad en la comisión por los testimonios aportados por el senador Gerardo Morales”.
“En el caso del Capitán de Fragata Binotti, hubo una fuerte presión política de la Marina no solo sobre los miembros de Acuerdo, sino sobre todos los senadores. Eso llevó, entre otras cosas, a dividirse entre quienes estaban a favor del ascenso y quienes en contra”.
“La mayoría, continuó diciendo Busti, contó con el aporte del testimonio valiente y contundente del ex detenido en la ESMA, Víctor Basterra y del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la conformaba Luis Falcó, Sergio Gallia, Eduardo Moro, Gerardo Morales, Carlos Verna y quien escribe. En tanto, el dictamen por minoría fue formado por Horacio Usandizaga, Ricardo Gómez Diez, Carlos Maestro y Eduardo Menem”.
Destacó además que “se trabajó con absoluta libertad de conciencia; no había espíritu de cuerpo ni pertenencia partidaria y de la misma forma llegó al recinto. Fue una sesión corta pero tensa por todo lo que significaba ese momento histórico. El rechazo al pedido de la Armada contó con 26 votos, por la afirmativa al ascenso 19 votos y las abstenciones fueron nueve”.