Al menos diez personas fueron asesinadas este martes en un tiroteo en Austria, en una escuela en la ciudad de Graz. El presunto agresor, un exalumno de 22 años, también murió, de acuerdo a lo que confirmaron las autoridades.
La alcaldesa de Graz, Elke Kahr, describió los eventos como una “terrible tragedia”, en declaraciones citadas por la Agencia de Prensa de Austria. La policía dijo que se había desplegado un operativo después de que se oyeran disparos en el lugar. Se trata de uno de los peores tiroteos masivos en la historia de Austria.
De acuerdo a lo que publicó el medio austríaco Kronen Zeitung, de los más importantes del país, el tirador es un exalumno de 22 años y abrió fuego en dos aulas, donde se registró la mayor cantidad de víctimas. En tanto, el joven fue encontrado muerto en uno de los baños, por lo que la cifra de fallecidos totales sería de 10. Aparentemente se suicidó.
Si bien el Ministerio del Interior austríaco había informado de varios muertos, no detalló cuántos, tampoco la policía, que dijo que también había heridos, sin dar una cifra. Sin embargo, minutos más tarde comenzaron a confirmarse las víctimas fatales, que fueron al menos nueve. No se descarta que sean más. Al mismo tiempo, 28 personas se encuentran hospitalizadas en distintos estados de gravedad.
Las fuerzas de seguridad además expresaron que la situación estaba “asegurada” y que se creía que ya no había peligro. Por el momento no se pudo precisar si todas las víctimas fatales eran alumnos o si también fueron asesinados docentes u otros empleados.
El gobernador del estado de Estiria (cuya capital es Graz), Mario Kunasek, expresó su conmoción: “Lo ocurrido hoy es incomprensible. Como gobernador y como padre estoy profundamente entristecido por este acto demencial, que ha causado tanto daño y un sufrimiento increíble. Mis condolencias están con las víctimas inocentes, sus familias y el profesorado”.
Por su parte, el canciller Christian Stocker se dirige a la zona y brindará una conferencia de prensa en las próximas horas. Graz, la segunda ciudad más grande de Austria, se encuentra en el sureste del país y tiene alrededor de 300.000 habitantes.
Los ataques en lugares públicos son poco frecuentes en Austria, un país miembro de la Unión Europea de nueve millones de habitantes, que está entre los 10 estados más seguros del mundo, según la lista de Global Peace Index. (Con información de La Nación)