Un contingente de geólogos rusos se encuentra de camino a la Península de Yamal, en Siberia, para investigar la aparición de un misterioso cráter de 80 metros de diámetro y de profundidad desconocida.
El impresionante agujero fue descubierto por un helicóptero que sobrevolaba la zona, pero nada se sabe de su origen.
En principio, se pensó que las fotos que circulaban por Internet eran falsas, pero el fenómeno fue confirmado por el ingeniero Konstantin Nikolaev, quien además aportó nuevas imágenes.
Los científicos postularon varias teorías para explicar el cráter, aunque no es probable que haya sido causada por un impacto de un meteorito, ni presenta las características de un sumidero.
El científico polar Chris Fogwill de la Universidad de Nueva Gales del Sur dice que es probablemente un fenómeno geológico conocido como "pingo colapsado".
Un pingo es un accidente geográfico que consiste en una colina con forma de pingo, típico del relieve periglaciar de las regiones polares , que puede alcanzar alturas de hasta 70 metros y de hasta 2 kilómetros de diámetro
En tanto, otra explicación sugerida por Anna Kurchatova del Centro de Investigación Científica Sub-Ártico de Rusia, deduce que el cráter se formó por una mezcla de agua, sal, y gas, que generó una explosión subterránea, como resultado del calentamiento global.