Con los colores celeste y blanco decorando el escenario, los alumnos de cuarto grado de la Escuela Primaria Nº161 “República de Entre Ríos” vivieron uno de los momentos más significativos de su vida escolar: la tradicional promesa de lealtad a la Bandera Nacional.
En una jornada cargada de emoción y símbolos patrios, los niños fueron los grandes protagonistas, compartiendo con orgullo lo aprendido sobre Manuel Belgrano y la importancia de los valores que representa la enseña nacional. Rodeados por docentes, directivos y familiares, cumplieron con el acto solemne de compromiso con la Nación.
“Estamos re contentos por lo que estamos por hacer. Es un gran paso”, expresó Felipe Nahuel, uno de los estudiantes que participó de la ceremonia.
Palabras con sentido y emoción compartida
Otro de los alumnos relató con entusiasmo cómo fue el protocolo para llegar hasta el momento de prometer: “Debíamos cantar el himno, dar un paso al frente y escuchar cuando nos preguntaban si prometíamos lealtad a la Bandera”.
Benicio Rodríguez también compartió sus sensaciones: “Estaba feliz y un tanto ansioso de realizar la promesa a la Bandera”. En ese marco, los niños contaron lo que sabían sobre el símbolo patrio y todo lo que aprendieron en clase. “Es muy importante porque prometemos lealtad a la bandera y siempre cuidar nuestra nación”, coincidieron varios de ellos.
Asimismo, destacaron que la ceremonia fue aún más especial porque estuvieron acompañados por sus familias: “Estábamos felices porque vinieron nuestros familiares”, mencionaron con alegría.
Una actividad pedagógica cargada de valores
La directora de la institución, Zoe Zamora, destacó el valor educativo del acto: “Las efemérides de fechas patrias a los chicos les gusta mucho. Hacen un trabajo de investigación y se trata de una actividad pedagógica e instructiva”.
Además, remarcó la importancia de fortalecer el vínculo con los símbolos nacionales desde la escuela: “Llevamos en el corazón la bandera y los símbolos patrios. Es un día muy emotivo y tenemos que celebrar, más allá de que se recuerde el fallecimiento de Manuel Belgrano, los valores que él nos dejó”.
La ceremonia cerró con aplausos y abrazos, y dejó una imagen imborrable: decenas de niños con la mano en el pecho, diciendo con firmeza “¡Sí, prometo!”, en honor a uno de los emblemas más importantes de la identidad argentina.