Paraná Es absolutamente gratuito

Afiliados a Iosper participan de un programa saludable para tratar la obesidad

La propuesta es reconocida por Iosper y está dirigida a policías y administrativos. “Los resultados son excepcionales”, confirmó la coordinadora a Elonce. Una nutricionista explicó cómo reemplazar bizcochitos y galletitas.

6 de Abril de 2023

Los estatales entrerrianos afiliados a Iosper, a través de un convenio de tratamiento integral de la obesidad, pueden participar de las actividades que se desarrollan a través del programa saludable que brinda Icarus. Elonce registró las actividades que realizaban policías y administrativos, este jueves en la plaza ubicada en inmediaciones al monumento a Urquiza en Paraná.

 

“El programa está destinado a cualquier persona que quiera acceder a una mejor calidad de vida y los afiliados a Iosper, a través de un convenio de prestaciones con Icarus -un centro de salud y longevidad cuyo director es Sergio Schlimovich- si tienen el Fondo Voluntario, la obra social provincial les cubre la totalidad del programa y para ellos es absolutamente gratuito. Por eso al que ingresa se le explica cuáles son sus responsabilidades debido a que una larga lista de espera para poder ingresar: si la persona evoluciona favorablemente se le otorga el alta y puede ingresar otra, si no lo hace, se da la baja para que pueda acceder otro”, explicó a Elonce la coordinadora Nidia Peltzer.

 

En relación a la participación de empleados de la administración pública y policías, Peltzer confirmó que “los resultados son excepcionales porque trabajamos sobre una pirámide que implica el control de la mente, alimentación saludable y actividad física”. De acuerdo a lo que especificó, el programa de Icarus brinda distintos talleres a cargo de 26 profesionales de Paraná y Colón.

 

“Desde una mirada integrativa, hacemos medicina del estilo de vida, que es lo más importante para el abordaje de la obesidad, desde varios aspectos, porque es una enfermedad multifactorial”, fundamentó la médica Stefanía Peltzer.

 

“Todos los trabajos hoy tienden al sedentarismo y eso acarrea consecuencias devastadoras porque a nivel mundial es del 60% el nivel de obesidad y sobrepeso. De hecho, las enfermedades cardiovasculares son las más frecuentes y están directamente relacionadas con el sobrepeso y la obesidad”, explicó.

 

 

Por su parte, la nutricionista Delfina Pintos recomendó “sacar los procesados, las harinas blancas e incluir alimentos reales que nos nutran con proteínas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales, que es lo que el organismo necesita”. Para reemplazar a los bizcochitos y las galletitas, la nutricionista recomendó “la ingesta de frutos secos, frutas, pan integral o huevo duro”.

 

“Las personas llegan híper estresadas y lo peor de todo es que está normalizado, por eso, nuestra tarea es concientizarlos sobre bajar ese ritmo para escucharnos y descubrir qué emociones hay detrás de cada acción, como lo son el picoteo, el atracón y la sobre ingesta, que son tan difíciles de erradicar”, señaló, por su parte, la psicóloga Melody Varisco.

 

 

En ese sentido, la profesora de Yoga, Lucrecia Righelatto, aconsejó “desprenderse de todo lo externo para adentrarnos y conectarnos con nosotros mismos para, de esa manera, conectar con las emociones y liberarlas de una manera diferente”.

 

“Cuantos más estímulos tengamos en la semana, mejor”, completó el profesor de Educación Física, Matías González. “Quienes asisten al plan tienen mucho trabajo sedentario, por eso, buscamos darles movilidad; pero pasa que se ve a la actividad física como algo mal, de hecho, a los policías se los imponen como castigo”, indicó y refirió que desde el programa de Icarus instan a “que sea algo placentero para atraer a las personas a la actividad física y que a raíz del bienestar se muevan”. (Elonce)