Sociedad

Accidentes de tránsito: "Tenemos un comportamiento cultural que va en contra de las normas"

Gonzalo Leiva, Licenciado en Accidentología Vial, explicó que "hay una idea de cumplir con la norma, pero con el único objetivo de no recibir la sanción. No hay un convencimiento de las personas de cumplir la norma porque es una cuestión de seguridad".

16 de Septiembre de 2025
El Ventilador

REDACCIÓN ELONCE

Este fin de semana y lunes se registraron dos accidentes fatales que involucran a motociclistas en la provincia. En Chajarí, un joven de 21 años murió tras chocar su moto contra una camioneta; viajaba sin casco junto a otro acompañante, que resultó herido. En Paraná, una joven de 24 años perdió la vida al intentar sobrepasar un automóvil y ser arrollada por un colectivo.

 

Las motos son el medio de transporte más utilizado en Entre Ríos, pero también el más riesgoso: durante la primera mitad del año, los siniestros viales con motos superaron por poco a los autos en cantidad de muertes. Estos casos reflejan la vulnerabilidad de los motociclistas, la velocidad de los vehículos involucrados y la importancia del uso de casco y de la prevención vial.

 

¿Qué medidas podrían implementarse en Entre Ríos para proteger a los motociclistas? ¿Cuál es la responsabilidad de los conductores de vehículos y transporte público en estos siniestros? Y ¿qué rol juega la educación vial y la infraestructura urbana para disminuir accidentes?

 

El tema fue debatido en El Ventilador, de Elonce.

 

Gonzalo Leiva, Licenciado en Accidentología Vial, explicó que “ocurren más accidentes porque hay un conjunto de factores que influyen. Cada vez se usa más la moto como medio de transporte, es más fácil acceder a la moto y cada vez los requisitos y las instancias para que uno pueda acceder en la vía pública son más laxos. Es cada vez más fácil obtener un permiso de conducir y, hasta podríamos decir, que no es complicado circular sin permiso de conducir. Eso, sumado a la vorágine del día a día, de cada vez más autos, cada vez más motos, tal vez menos control de lo que se debería, hace que sea un cóctel y se juntan todos los ingredientes para que pasen estas cosas”.

 

Consideró que “tenemos una mala cultura vial, un comportamiento cultural como sociedad que va en contra de las normas de tránsito. Cada uno está en la suya, no piensa en el otro y no se preocupa por cumplir lo que le corresponde a uno”.

 

El ejemplo más claro, remarcó, está en el uso del casco. “Desde que se implementaron los controles con la Policía en Paraná, cambió, empezó a usarse el casco. Pero si uno se fija más en detalle, cómo es el uso del casco, vemos que del 80 por ciento de motociclistas que usan casco, un 60 o 70 por ciento lo usa mal: desprendido, un casco de mala calidad, un casco que no es de su talle. Un casco desprendido es lo mismo que nada”.

 

Hay una idea de cumplir con la norma, pero con el único objetivo de no recibir la sanción, que sería que te retengan la moto. No hay un convencimiento de las personas de cumplir la norma porque es una cuestión de seguridad. La gente, hoy en día, lo único que entiende es que si no se pone el casco la Policía le puede retener la moto”, dijo.

 

 

Indicó que la franja etaria de entre 15 y 34 años “es la más comprometida en cuanto a las muertes en accidentes de tránsito, porque es la franja etaria que suele asumir más riesgos, es como que no tienen una clara dimensión de hasta donde se puede exponer. La mujer por naturaleza es mucho más cuidadosa, es más apegada al cumplimiento de las disposiciones y normas, en un montón de sentidos, no solo en las normas de tránsito”.

 

Explicó que “en cualquier país europeo, sacar una licencia de conducir lleva meses. Cursos, exámenes, cursos y exámenes. Después hay un riesgo grande de perder la licencia, porque hay controles más estrictos, porque hay sanción de lo que se controla. Esto está totalmente alejado de lo que estamos haciendo hoy en Argentina. Es cada vez más laxo el sistema de otorgamiento de licencias. Es como que los municipios han dejado de lado la Ley de Tránsito y han decidido que obtener la licencia sea un trámite administrativo”.

 

“La legislación establece que debe realizarse un curso de cinco horas, que acá no se hace. La gente se quejaba de ese curso de cinco horas. Acá no hay campañas de educación vial. En su momento propusimos una campaña con imágenes crudas y nos dijeron que era muy chocante que la gente vea imágenes fuertes y que había que ir por otro lado. En países europeos no les quedó otra que mostrarles a los chicos cómo se estaban matando sus pares”, remarcó.

 

Dijo que “lo que veo es que los conductores de autos, camionetas, colectivos y demás, tienen como cierta despreocupación cuando van llegando a una intersección o cuando van llegando a algún lado y que el vehículo que se aproxima o tienen al lado es una moto. Al conductor de un auto le preocupa otro auto, porque es el que le puede llegar a generar una consecuencia. Es como que inconscientemente piensan que la moto o la bicicleta no le harán nada y deben preocuparse ellos”.

 

En las estadísticas de 2022 y 2023 “se comprobó que se diversificó el tipo de víctimas. Paraná tenía una tendencia de que la mayoría de los muertos dentro de la ciudad y en accidentes de tránsito eran motociclistas. Ahora también se empezaron a ver más peatones fallecidos, ciclistas y automovilistas”.

 

Sobre la calidad de los cascos, indicó: “La ley no exige que tengan el protector facial. Sí tienen que cubrir la parte frontal de la cabeza y la nuca. Tienen que tener prendedura sí o sí. No puede ser un casco que quede suelto. El casco después de un golpe no sirve más, así no se rompa. Hay gente que anda con cascos que son la carcasa no más. Hay que fijarse que los cascos estén homologados. Hay que probárselos, tienen que quedar ajustados, pero no incómodos, tampoco sueltos. Hay que usar las viseras o, en su defecto, antiparras. Hay cascos para niños también. El casco es una especie de seguro de vida”.

 

“La Ley Nacional de Tránsito no establece una edad mínima para poder ser transportado en moto. En Paraná hay una ordenanza que establece ocho que debe ser a partir de los 8 años”, agregó.

 

Por otra parte, sobre el scoring de puntos, dijo: “está establecido en la última modificación de la Ley de Tránsito, pero nunca se implementó. Para poder llevarlo adelante se tenía que llegar a un determinado porcentaje de municipios que estén dentro del sistema. Hoy se está viendo que muchos municipios están saliendo del sistema a nivel nacional, se están separando de la Agencia Nacional de Seguridad Vial”. Elonce.com

 

Accidentología vial : motociclistas en alto riesgo en Entre Ríos
siniestros viales seguridad vial