Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad Quinta luna festivalera

Testimonios en otra noche del Festival de Diamante: “que nunca se corten estas tradiciones”

Elonce recorrió el patio gastronómico que está colmado de personas provenientes del interior de Entre Ríos, de la provincia de Buenos Aires y Santa Fe. "Todo nos gustó, la jineteada y el show fue espectacular”, señaló una joven santafesina.

12 de Enero de 2026
Quinta noche del Festival de Diamante
Quinta noche del Festival de Diamante Foto: El Once

REDACCIÓN ELONCE

Elonce recorrió el patio gastronómico que está colmado de personas provenientes del interior de Entre Ríos, de la provincia de Buenos Aires y Santa Fe. "Todo nos gustó, la jineteada y el show fue espectacular”, señaló una joven santafesina.

En el marco de la edición 54 del Festival Nacional de Jineteada y Folclore de Diamante, Elonce dialogó con jinetes, relatores y público presente en el patio gastronómico del campo Lisardo Gieco.

 

La emisión del Festival de Diamante se puede ver por Elonce en el marco del ciclo Nuestras Fiestas, dedicado a difundir los principales acontecimientos tradicionalistas, culturales, deportivos y artísticos de la región.

 

“Hace bastante que no veníamos. Lo que más nos gusta es la música, la jineteada también”, contó un matrimonio conformado por una mujer entrerriana y un hombre santafesino.

 

“Soy de Villa Paranacito, vengo todo los años con amigos de Ceibas”, contó otra mujer.

Festival Nacional de Jineteada y Folclore de Diamante - Hablamos con el público

 

 

Para nosotras es una cultura, una tradición, esperamos todo el año que llegue esta fecha porque es una fiesta hermosa, venimos con amigos, bailamos. Yo me enamoro del festival, todos los años un poco más”, señaló una joven diamantina.

 

Jóvenes de Federal sostuvieron que “es lindo venir al festival, estamos felices”.

 

“Nos encanta la jineteada, la doma, venimos desde chiquititos con mis amigos.

 

Sobre los niños que juegan en el campo de jineteada, un joven diamantino explicó: “Es la tradición que se ve acá. Uno hacía de jinete y otro de caballo”.

 

Un joven de Las Cuevas, departamento Diamante, indicó que asiste al festival en todas sus ediciones junto a su familia. “Lo esperamos todos los años”, dijo el tío del chico.

 

 

“Somos de Campana, Buenos Aires. Vine a mirar y la estoy pasando de lujo, venimos todos los años”, dijo un hombre. Se sumó otro testimonio de un joven montador: “La estamos pasando lindo. Ojalá que nunca se corten estas tradiciones. Mi compañero hoy va a montar y esperemos que le vaya bien”, expresó el hombre de Escobar.

 

Felipe, montador, dijo: “Estoy tranquilo, esperando mi turno. Hay algunos jinetes que estiran antes de montar para no tener calambres”. En cuanto a la preparación física que requiere este tipo de actividad, el joven explicó: “Durante la semana salgo a correr, hago gimnasia, ando en bici. Hay que tener fuerza en los brazos y en la cintura. Hay que prepararse”.

 

“En cuanto a los puntos, tenés que entrar entre los cinco mejores, somos 40”, agregó.

 

En otra mesa se ubicaron mujeres de Godoy, Santa Fe, quienes indicaron que es el segundo año que asisten. “Llegamos el viernes y nos vamos esta noche, es parte de las vacaciones. Todo nos gustó, la jineteada y el show fue espectacular”, señaló.

 

Nahuel, relator de destrezas gauchas y de desfiles, que tuvo una participación en el Festival de Diamante, contó: “Por segunda vez tuve la oportunidad de ponerle voz improvisada, de hacer el floreo, con Diego Castro de Entre Ríos le pusimos palabrerío”.

 

Sobre sus comienzos en este arte, mencionó: “Lo hago desde los 17 años, empecé sin querer. Fui a cantar a una peña a beneficio y el animador me dijo que necesitaba una guitarra y empezamos así”.

 

 

“Hacemos un poco de canto improvisado con la guitarra”, explicó y regaló una improvisación para Elonce.

 

El testimonio de los integrantes del ballet "El arraigo"

 

Giovanni Fontana, director del Ballet El Arraigo, sostuvo: “Participamos en el pre-Diamante, donde salían grupos preseleccionados para participar en el Festival. Fue una noche inolvidable”. “El taller se llama El arraigo de Viale, somos 45 integrantes y hoy fuimos 28 en escena. Hacemos danzas variadas, no solo tradicionales, jugamos con las coreografías con el repertorio local y nacional”, explicó.

 

“Para mí es un orgullo, ya he vivido experiencias en este tipo de eventos pero hay chicas que se suben por primera vez al escenario. Hay gente de Racedo, de Paraná, de San Benito, de Santiago del Estero”, agregó.

<b>Foto: Festival Nacional de Jineteada y Folclore de Diamante</b>
Foto: Festival Nacional de Jineteada y Folclore de Diamante

 

“Super nerviosa, hace poquito empecé a bailar, es lindo estar acá”, señaló una de las integrantes.

 

“Es una emoción estar acá. En este momento de mi vida estar bailando en este escenario es un regalo. Es una felicidad”, señaló una mujer integrante del ballet.

 

“Cada integrante cose su ropa, cortamos tela, cosimos a mano. Hay mucho esfuerzo y trabajo detrás”, añadió otra integrante.

</p>
<!-- is a object -->
<h3><b>Foto: Festival Nacional de Jineteada y Folclore de Diamante</b></h3>
<!-- end object -->
<p>

Foto: Festival Nacional de Jineteada y Folclore de Diamante

Una familia que baila en el conjunto explicaron que es una sensación muy linda para disfrutar “con las personas que uno ama”.

Temas:

Diamante folclore jineteada
Seguí las noticias de Elonce.com en Google News Seguinos en Google News

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Elonce.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso