Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Boletín Oficial

El Gobierno refuerza la seguridad en la frontera con Brasil mediante el Plan Guacurarí

El Gobierno incrementa los esfuerzos para combatir delitos federales y coordinar los recursos de seguridad tanto a nivel federal como provincial, a través del Plan Guacurarí. La iniciativa se extenderá por 180 días.

26 de Mayo de 2025
Despliegue del Ejército en las fronteras
Despliegue del Ejército en las fronteras Foto: Infobae

El Gobierno incrementa los esfuerzos para combatir delitos federales y coordinar los recursos de seguridad tanto a nivel federal como provincial, a través del Plan Guacurarí. La iniciativa se extenderá por 180 días.

El Ministerio de Seguridad Nacional anunció un nuevo operativo conjunto entre fuerzas federales y provinciales para reforzar el control en la frontera entre el este de Misiones y la zona sur de Brasil. La medida fue oficializada mediante la resolución 626/2025, publicada en el Boletín Oficial y firmada por la ministra Patricia Bullrich.

 

La iniciativa se enmarca dentro del Plan Guacurarí, una estrategia diseñada para combatir delitos federales y mejorar la coordinación de recursos entre distintas fuerzas de seguridad. “El Ministerio de Seguridad Nacional reforzó la acción coordinada de las fuerzas federales y provinciales en el límite comprendido entre el este de Misiones y la zona sur de Brasil”, establece el comunicado oficial.

 

El nuevo despliegue forma parte de una política más amplia del Gobierno nacional que apunta a reforzar la presencia estatal en zonas de alta sensibilidad. “Así, el Gobierno incrementa los esfuerzos para combatir delitos federales y coordinar los recursos de seguridad tanto a nivel federal como provincial, a través del Plan Guacurarí”, detalla la resolución.

 

Una frontera seca con múltiples desafíos

La región señalada presenta características geográficas y sociales que dificultan el control de actividades ilegales. De acuerdo con el documento, se trata de una parte de una frontera seca de difícil acceso, que abarca 25 kilómetros lineales, presenta múltiples retos para el control efectivo de las actividades ilícitas, como el contrabando, el narcotráfico, la trata de personas y el lavado de dinero.

 

Uno de los puntos críticos identificados es la ciudad de Bernardo de Irigoyen, donde la frontera está delimitada por avenidas asfaltadas que funcionan como vías de tránsito para actividades clandestinas. “Existen varios pasos clandestinos donde la inexistencia de barreras naturales facilita su utilización para cometer ilícitos”, señala el informe. Esta situación ha convertido a la zona en un corredor estratégico para el crimen organizado.

 

Además, el documento destaca una alarmante interacción entre las comunidades locales y las organizaciones delictivas. “La idiosincrasia local se ha entrelazado con la actividad de bandas criminales que operan en la zona, algunos de los cuales ofician de intermediarios y se encuentran influidos por los grupos criminales brasileños como el Primer Comando Capital Bala na cara y, en menor medida, el Comando Vermelho”.

 

Se crea el Comando Unificado Guacurarí

Como parte central del operativo, se conformó el Comando Unificado Guacurarí, que tendrá a su cargo la planificación y supervisión de los despliegues de seguridad. “Bandas criminales locales e internacionales han intensificado su actividad en esta zona estratégica debido a su proximidad con la República Federativa de Brasil (Municipio Dionisio Cerqueira) que incluyen grupos como el Primer Comando Capital (PCC) y otras organizaciones menores que operan como intermediarios”, advierte el texto oficial.

 

El nuevo comando estará integrado por representantes de todas las fuerzas federales: Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Servicio Penitenciario Federal. Además, se contempla la participación de la Policía de la Provincia de Misiones como fuerza de enlace con el resto de las jurisdicciones.

 

Su rol principal será supervisar la ejecución de operaciones específicas para restablecer el control territorial en la frontera. Esta operación inicial se llevará a cabo durante un período de 180 días, aunque existe la posibilidad de extender este plazo si se considera necesario”, concluye la normativa.

 

Este nuevo operativo en Misiones se suma a otras iniciativas impulsadas por el Ministerio de Seguridad en distintas regiones fronterizas. “Esta nueva iniciativa se suma al Plan Güemes, que está siendo ejecutado desde diciembre del año pasado en las zonas de Aguas Blancas y Puerto Chalanas, en la provincia de Salta. Lo mismo sucede en Tartagal y Salvador Mazza; y el Plan Roca, en la frontera con Bolivia”. (Con información del Boletín Oficial e Infobae)

Temas:

Boletín Oficial Gobierno nacional frontera Brasil
Seguí las noticias de Elonce.com en Google News Seguinos en Google News

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Elonce.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso