Sociedad Lo confirmó Senasa

Gripe aviar: dieron negativas las primeras muestras tomadas en granjas de Racedo

Dieron negativas las primeras muestras tomadas el domingo en ocho granjas ubicadas cerca del establecimiento avícola en el que se detectó un brote de gripe aviar en General Racedo, supo Elonce.
Dieron negativas las primeras muestras de hisopados que se tomaron el domingo en ocho granjas ubicadas en los diez kilómetros alrededor del establecimiento avícola en el que se detectó un brote de gripe aviar en General Racedo (departamento Diamante). Así lo confirmó a Elonce el coordinador de Sanidad Animal del Senasa en Entre Ríos, Cristian Gómez. “Es una muy buena noticia y estamos esperando los resultados de las muestras que se tomaron en la granja que está al lado de la que se registró el brote”, comunicó el funcionario.

En la oportunidad, Gómez reiteró que la intención del organismo nacional es que no se frene la comercialización de productos avícolas. “Hay productores que necesitan mover su producción de huevos y ellos tienen prioridad para que obtengan su análisis negativo a fin de que puedan comercializar”, explicó al dar cuenta de los trabajos de Senasa para erradicar el foco. Durante los próximos 14 días continuará el rastrillaje en las granjas ubicadas en los diez kilómetros alrededor del establecimiento avícola en el que se detectó un brote de gripe aviar en General Racedo (departamento Diamante). “Donde hay aves, hacemos una encuesta a los productores y si los animales registran síntomas, se toman muestras”, especificó al respecto.
En la oportunidad, Gómez destacó el acompañamiento de los productores avícolas durante el operativo que Senasa coordina desde la sede de la asociación civil “Crespo capital de la avicultura”, donde montó un centro de operaciones.

Se recordará que en el marco del protocolo de bioseguridad para contener el brote de gripe aviar, el domingo, se sacrificaron unas 15.000 ponedoras más 5.000 de reposición; además de la limpieza y desinfección de la granja y las fosas. En total, 60 establecimientos avícolas locales se encuentran bajo esta situación que se extenderá hasta mediados de junio.
Control y aves centinelas
Tras la desinfección en todos los galpones, el lunes comenzó el `día cero´ para cerrar el foco, que son 28 días. En base a esta cuenta, el día 14 se pone una pequeña cantidad de aves centinela y esas serán luego muestreadas a los 14 días siguientes, para ver si establecer anticuerpos contra el virus.
En el caso de que el resultado fuera negativo, querrá decir que la desinfección y la faena fueron correctas. Paso, que permitirá levantar la interdicción que actualmente pesa sobre la zona, y se la desbloqueará.

Mientras pasan estos 28 días, en diez kilómetros alrededor, todo cualquier movimiento de pollitos, bebés o huevos fértiles, tendrán que tener un certificado de negatividad contra el PCR del ADN del virus de H5N.

En esta nota

gripe aviar; influenza aviar
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS