Sociedad Recomendaciones

Gripe Aviar: “No hay contagio humano por consumo de pollo”

El primer caso de influenza aviar en Entre Ríos ha generado preocupación y dudas en la sociedad. El Dr. Luis Larrateguy brindó recomendaciones y aclaró a Elonce que “No se ha registrado contagio humano a humano en Argentina”
Ante la confirmación del primer caso de influenza aviar en Entre Ríos, la sociedad se encuentra preocupada y con muchas incertidumbres sobre esta nueva enfermedad. Con el objetivo de brindar información precisa, Elonce dialogó al Dr. Luis Larrateguy, quien compartió recomendaciones y explicó cómo actuar en estos casos.

El Dr. Larrateguy enfatizó: "Ante el primer caso confirmado de gripe aviar, es importante mantener la calma y contar con información correcta. No debemos tener miedo. La precaución radica en aquellos que tienen contacto con aves que fallecieron repentinamente o trabajan en lugares donde se reportan muertes de aves que están bajo cuidado. Estas personas expuestas deben tener cuidado ya que existe la posibilidad de contagio de la gripe aviar. Sin embargo, no se contagia al consumir pollo controlado y correctamente manipulado".

"Hasta el momento, no se ha registrado contagio humano a humano en Argentina, por lo tanto, se aísla a las personas expuestas como medida de precaución. Sin embargo, no ha habido casos de contagio interhumano, si hay algún riesgo, son para Las personas que trabajan en entornos con aves enfermas son quienes pueden contagiarse", explicó el Dr. Larrateguy.
Para aquellos que trabajan en este ámbito, el especialista recomendó tomar precauciones similares a las aplicadas durante cualquier caso de gripe: usar barbijo, ropa especial, lavarse las manos, bañarse con frecuencia, y tratar de evitar llevar la enfermedad a sus hogares.

En este sentido, el Dr. Larrateguy hizo hincapié en la importancia del manejo adecuado de las aves enfermas y fallecidas por parte del personal encargado. Además, destacó la necesidad de informar a SENASA si se encuentra un ave muerta o sospechosa. "SENASA cuenta con un correo electrónico y una página web donde se pueden reportar estos casos para que se tomen las medidas necesarias", agregó.

"En la página del Ministerio de Salud de la Nación, se pueden encontrar claramente las recomendaciones que se deben seguir", mencionó el Dr. Larrateguy.

Respecto a los síntomas de una persona contagiada, el entrevistado concluyó: "Son los mismos que los de cualquier gripe, ya que se trata de una gripe A con algunas moléculas diferentes. Los síntomas incluyen tos, decaimiento y dolores musculares".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS