Sociedad Intendente condenado por abusador

Concejalas justicialistas exigen la renuncia y desafiliación de Constantino

La Red de Concejalas Justicialistas de Entre Ríos exigió la renuncia inmediata del intendente de Gilbert a su cargo, ya que actualmente se encuentra de licencia con goce de sueldo y reclamó el inicio del proceso de desafiliación al PJ.
El Intendente fue condenado a 14 años de prisión
Foto: El Intendente fue condenado a 14 años de prisión
Crédito: Reporte 2820
Tras la condena al intendente de Gilbert, Ángel Fabián Constantino, por abuso sexual contra tres mujeres, la Red de Concejalas Justicialistas de Entre Ríos exigió la renuncia inmediata a su cargo, ya que actualmente se encuentra de licencia con goce de sueldo. Además reclamó el inicio del proceso de desafiliación al Partido Justicialista.

El pasado 13 de marzo se dio a conocer la sentencia que condena al intendente de Gilbert, Ángel Fabián Constantino, a 14 años y 6 meses de prisión por el delito de abuso sexual contra tres mujeres. Ante este hecho, la Red de Concejalas Justicialistas de Entre Ríos emitió un documento en el que remarca: “Como mujeres peronistas no queremos un solo abusador más dentro de nuestro partido político y exigimos la renuncia inmediata a su cargo y el inicio de los procesos correspondientes para su desafiliación”.

Asimismo la Red reafirmó su voluntad de mantener “el acompañamiento a las denunciantes y reiterar el más absoluto repudio por estos hechos de violencia de género e institucional de suma gravedad”. Por último, señaló que como el Estatuto partidario del PJ “no contempla expresamente como causal de expulsión el ser condenado por delitos sexuales y de violencia de género”, reclamó que “se tomen las medidas necesarias para su incorporación en el entendimiento de que el avance normativo en la materia así lo requiere”.El Concejo no trató la situación de Constantino
El Concejo Deliberante de Gilbert que sesionó este miércoles no trató la situación del intendente en uso de licencia. Había trascendido que los ediles debían definir si el jefe comunal era apartado de su cargo, suspendido, o se lo mantenía en licencia, pero el tema no fue abordado.

La Constitución Entrerriana afirma que para inhabilitar a un intendente deberá existir una condena firme. La resolución del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú en primera instancia no está firme, entonces, puede ser apelada por las partes y seguir su curso legal por la Cámara de Casación y, eventualmente, el Superior Tribunal de Justicia.

Hasta el momento, Fabián Constantino se mantiene bajo una licencia con goce de sueldos dispuesta por el Concejo Deliberante. Para ser apartado o suspendido del cargo, se necesitaría que se inicie un juicio político. Otra opción es que se extienda su licencia hasta el final del mandato previsto para el 10 de diciembre venidero.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS