Sociedad Marzo en llamas

Hasta cuándo puede extenderse la ola de calor que no da tregua en la región

Podría ingresar un frente frío en los próximos días, pero que no provocaría un descenso pronunciado. La seguidilla de días de calor ya se convirtió en la serie más prolongada de la historia con temperaturas máximas de 32,3°C o más.
Las temperaturas de marzo agobian, aplastan, tiene a todos desconcertados y mientras alimentan la ola de calor que no se detiene, siguen rompiendo récords. Con parte del país bajo alerta roja o amarilla, la pregunta es hasta cuándo seguirán estas condiciones que ya convirtieron al verano en el más cálido desde que se tiene registro. Mientras se espera el alivio, ayer la ciudad de Gualeguaychú se ubicó al tope del ranking de temperatura con un registro de 39.9 grados, según mencionó el reporte de las 16 horas el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La seguidilla de días de calor ya se convirtió en la serie más prolongada de la historia con temperaturas máximas de 32,3°C o más (condición que debe regir para considerarse una ola de calor, con mínimas de 22°C, durante al menos tres jornadas seguidas). Hasta el momento se acumulan 12 días seguidos con estas condiciones y se espera que se prolongue por, al menos, dos jornadas más. El panorama no es alentador. Se espera que la temperatura sea elevada durante los próximos días en la ciudad y hasta el fin de semana serían superiores a los 30°C cuando la posible llegada de un frente frío podría hacer cambiar el escenario. Hasta ese momento, el alivio no sería muy significativo ya que la temperatura solo bajaría algunos grados.

A partir del martes, en toda la zona centro-este del país, permanecerá la masa de aire cálido aunque con un ingreso de humedad al ecosistema climático. Este efecto podría generar algunas lluvias, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y leves descensos de temperatura. A partir de la segunda mitad de la semana la presencia de precipitaciones aumentaría hasta llegar al fin de semana cuando se espera una baja de los registros más pronunciado. De hecho, se pronostican tormentas aisladas para este miércoles y jueves en la capital entrerriana, pero con marcas térmicas que rondarán entre los 20 y 34 grados, y 22 y 34 grados, respectivamente. La situación tiene desconcertados a los expertos que analizan las variables climáticas, pero las causas del fenómeno están bien establecidas. “Con el anticiclón proveniente del océano Atlántico sur muy intensificado en superficie, que aporta viento norte y humedad al centro del país y condiciones de bloqueo atmosférico en niveles medios y altos de la atmósfera sobre la franja central del país, se impide el ingreso de aire más frío a la región y hace que las temperaturas sean persistentemente muy altas para la época del año”, explican desde el SMN.

El verano, que para la ciencia que estudia los fenómenos climáticos terminó el 1° de marzo, fue, además del más cálido, uno de los menos lluviosos desde que se tiene registro. Los últimos tres meses se constituyeron como el tercer período más seco desde 1961 y a nivel país, con un 29,1% menos de precipitaciones de lo normal. En primer lugar se encuentra el verano 1961/1962 y en segundo, el de 1988/1989.
Parte de la región central del país, y fundamentalmente el norte de Bs As, registró hasta 8 °C y 10 °C de temperatura máxima media por encima de lo normal, algo excepcional para el inicio de marzo.-

Al menos otras 20 ciudades establecieron las marcas más altas de su historia. Por ejemplo, Santa Rosa (40,7°C), Nueve de Julio (40°C), El Palomar (39,5°C), Mariano Moreno (39,2°C), Pehuajó (39,1°C), Ezeiza (39,1°C), Morón (38,9°C) y Tres Arroyos (38,7°C), entre las más elevadas.

El calor también genera una fuerte demanda de energía eléctrica que este sábado alcanzó un pico histórico al llegar a los 27.203 MW, el nuevo récord para un día sábado de acuerdo a los datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). El pico de consumo fue a las 14,35 y superó al anterior registro de 26.746 MW del 11 de febrero. (Fuente: La Nación)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS