Sociedad Ocurrió en el norte de la provincia

Video: miles de peces muertos en laguna santafesina y riesgo de contaminación

La catástrofe es una consecuencia directa de la sequía. La mayoría de los peces eran sábalos y algunos dorados. Advierten del riesgo de contaminación ambientas. Las impactantes imágenes.
La sequía en Santa Fe no afloja y su impacto ya se ve en todos lados. Este fin de semana, trascendió, un impactante video que muestra miles de peces muertos a orillas de la Laguna del Plata, en la localidad de Vera y Pintado, a 200 kilómetros de la capital provincial. Daniel Gutiérrez, encargado un camping de la zona, contó que el sábado se encontró con este impactante panorama que se extiende a lo largo de 20 kilómetros.
"El sábado cuando nos levantamos vimos la triste postal de ahora. Son alrededor de 20 kilómetros. Es todo alrededor de la laguna. Por dónde miras hay peces muertos", aseguró.
Falta de lluvias
La Laguna del Plata es un lugar donde las personas pueden pasar el día y navegar de manera recreativa, ya que está prohibida la pesca comercial. Esto la convierte en una zona que cuenta con una gran variedad de especies de peces como sábalos, dorados y moncholos, entre otros lo que agiganta aún más la tragedia ambiental que está atravesando. "Es incalculable la dimensión de esto. Claramente, estamos hablando de toneladas de peces muertos”, agregó a Aire. El nivel normal de la laguna es de alrededor de 1,50 metros y aunque tiene conexión con el arroyo San Pedro, su caudal depende principalmente de las lluvias. En estos momentos, se encuentra en los 40 centímetros y se esperan precipitaciones para los próximos días que reviertan la situación.
Riesgo ambiental
Un especialista advirtió que, de no poder limpiarlos a tiempo, comenzarán a descomponerse, generando contaminación ambiental. "Lo ideal sería poder limpiarlos, pero, al menos por ahora, no hay acceso fácil, además de que los costos son altos. Cuando eso se empiece a descomponer, se va a contaminar la laguna. Por eso cerraron el camping. Lo ideal sería sacarlos", dijo el doctor en Ciencias Ambientales, Luis A. Espínola.

La mortandad de peces "viene aconteciendo hace ya tres años por el fenómeno meteorológico de sequía", señaló. Y dijo que está afectando a toda la cuenca del Plata. "La problemática en el norte de Santa Fe es que, por ejemplo, la Laguna del Plata se llena de agua de lluvia locales y, por el problema de la sequía, justamente hoy la laguna está en un proceso de contracción, de sequía", contó. "La poca agua produce desoxigenación y mortandad de peces", advirtió.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS