Sociedad Tras las últimas precipitaciones

Posible Niña con fase húmeda: ¿Cambia pronóstico y habrá más lluvias en verano?

Las copiosas lluvias en zonas de Entre Ríos abrieron el interrogante y el meteorólogo Alejandro Gómez confirmó a Elonce TV que en el Litoral argentino se podría dar un fenómeno poco usual.
El último informe trimestral de Servicio Meteorológico Nacional ratificó que las lluvias inferiores a las normales se mantendrían en Entre Ríos y otras zonas del país al menos hasta febrero, como consecuencia del fenómeno de La Niña, el cual ya fue confirmado hace algunos meses.

Sin embargo, las copiosas precipitaciones que se registraron durante la última semana y sobre todo este miércoles, con registros superiores a 150 milímetros, abrieron un interrogante en torno a si este podría significar un cambio de panorama en nuestra provincia. Consultado al respecto, durante el programa El Despertador de Elonce TV, el meteorólogo Alejandro Gómez aclaró que las previsiones sobre La Niña fueron "a largo plazo y sobre un territorio enorme que incluye Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú y gran parte de Brasil", por lo que "estamos discutiendo estas cuestiones" en lo que refiere a nuestra zona. Admitió en tal sentido que "para la región del Litoral y el centro del país, esta situación de Niña donde esperábamos menos lluvias no se está dando, sino que se está produciendo un fenómeno de Niña con fase húmeda".

El especialista dio cuenta de que "en mis años de experiencia, hemos vivido Niñas con muy pocas lluvias y solamente una vez me pasó que tuvimos corriente de La Niña con fase húmeda, que resultó ser llovedora. En este caso, la situación parece estar comportándose de la misma manera". Gómez aclaró que todavía previere "no aventurarse acerca de lo que podría ocurrir este mes. Pero el comportamiento previsto no se está dando y se están produciendo las lluvias casi normales para esta época".

Finalmente, refirió que "Entre Ríos habitualmente el promedio está entre 110 y 120 milímetros en diciembre", lo cual ya fue superado ayer en algunos lugares. "Anualmente estamos en 1.100 milímetros. Los meses de verano son los más llovedores", completó. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS