Sociedad Fue enviado al Congreso Nacional

Proyecto de aborto legal: "Es una deuda de la democracia para todas las mujeres"

La abogada Fernanda Pinasco opinó que "despenalizar en tanto legalizar la práctica del aborto, representa una maduración en términos de movimientos sociales y de reconocimiento de derechos humanos".
Video: Proyecto de aborto legal: "Es una deuda de la democracia para todas las mujeres"
Este martes el presidente Alberto Fernández envió al Congreso nacional un proyecto de ley para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo y garantizar que el sistema de salud permita su realización y otra iniciativa para establecer el Programa de los Mil Días, con el objeto de fortalecer la atención integral de la salud de la mujer durante el embarazo y de sus hijos e hijas en los primeros años de vida. El anuncio volvió a generar discusión entre quienes están a favor y en contra de la iniciativa.

En declaraciones a Elonce TV, la abogada Fernanda Pinasco, integrante del movimiento por la legalización del aborto, avaló la iniciativa enviada a los legisladores nacionales y espera que finalmente se convierta en ley. "Los proyectos que se envían, representan reconocer que en este país, los abortos clandestinos se practican, reconocer que el derecho al acceso humano al aborto debe tener un marco legal y que debe asegurarse la práctica de salud", indicó en primer lugar.

Y remarcó que "esta es una deuda que tiene la democracia para todas las mujeres que deciden planificar su vida. Despenalizar en tanto legalizar la práctica del aborto, representa una maduración en términos de movimientos sociales, de reconocimiento de derechos humanos y ha sido posible con este Gobierno que ha asumido ese compromiso en sus inicios". Sobre el tratamiento en la legislatura nacional, Pinasco dijo que "estamos muy expectantes y esperanzadas de que de una buena vez por todas, esta marea verde, violeta, multicolor se quede y que seamos reconocidas, reconocidos y reconocides en tanto sujetas y sujetos de derecho".

En relación al proyecto del Ejecutivo Nacional, la abogada explicó que la norma "establece hasta la semana 14 la voluntariedad de realizarse la práctica en cualquier centro de salud público o privado, y será reconocido en la prestación médica obligatoria. Pasadas esas 14 semanas, comienzan a implementarse las causales de salud y violación". "No estamos diciendo no a las maternidades deseadas, sino que estamos reconociendo otros derechos que también deben ser reconocidos, que es el derecho a tener una vida planificada y si tenemos que tomar esta decisión, debe darse en un contexto seguro de salud", indicó finalmente Pinasco. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS