Sociedad Pide tomar conciencia sobre la pandemia

Entrerriano en Orán: "Es muy difícil decidir quién puede recuperarse y quién no"

El paramédico entrerriano contó a Elonce que la situación en Salta es muy compleja y explicó que las personas mueren en su domicilio por el desborde sanitario. Lo que pasa en Orán "es un claro ejemplo de lo que puede llegar a suceder", dijo
Una comitiva de 21 profesionales de la salud de diferentes puntos del país, entre los que hay dos entrerrianos, viajaron a Salta para reforzar el colapsado sistema de salud, superado por la cantidad de casos de Covid-19. Se trata de Antonio "nito" Poelman de la localidad de Concordia y Carla Rojas, de Gualeguaychú. El Técnico en Emergencias Médicas Antonio Poelman, oriundo de Concordia, dialogó con Elonce desde Salta y contó cual es la realidad con la que se encontraron los profesionales que llegaron a la localidad de Orán. "La situación es muy compleja, porque lamentablemente, se está viendo totalmente desbordado todo debido a la gran cantidad de casos positivos. Es un panorama bastante complicado", dijo el paramédico en contacto con Elonce.
En referencia al trabajo que desempeñan y cómo surgió la iniciativa de la Dirección Nacional de Emergencias, para asistir a localidades que lo necesitan, Poelman afirmó a Elonce que "es la primera vez que sucede algo así y nos convocan a los técnicos en emergencias", dijo y agregó que "para nosotros, es un orgullo poder formar parte de esta comitiva de 21 personas que vinieron a cumplir funciones a Salta y colaborar con la gente de Orán".
"Dar una mano"
La comitiva está formada por técnicos en emergencias, enfermeros, médicos, kinesiólogos, y también, va a llegar gente de Nación con psicólogos y psiquiatras, porque hace falta mucha contención también", mencionó Poelman.

"Hemos sido convocados para trabajar en la atención prehospitalaria, porque mucho del personal está contagiado y con aislamiento, como también, otros están con personas de riesgo y no pueden trabajar", describió el especialista y agregó: "nos convocaron para dar una mano y ayudar", señaló.
La gente muere en su casa
Al ser consultado por Elonce en referencia al crecimiento de casos de coronavirus en la ciudad salteña de Orán, donde se vio desbordada la capacidad de atención sanitaria, el profesional entrerriano sostuvo "que es un claro ejemplo de lo que puede llegar a suceder y es una de las cosas que me da mucho temor que no tengamos camas para atender a todos", afirmó y agregó que "más que nunca, tenemos que tomar conciencia y cuidarnos entre todos, porque es muy feo, tener que ir a hacer una constatación de óbito en el domicilio (la gente muere en sus casas), porque no se puede hacer nada a nivel sanitario", remarcó.
Tomar la difícil decisión
"Lamentablemente, es algo que estábamos viendo en las noticias, donde se tomaba la decisión de a quien atender y a quien no. Es muy difícil ver eso y para nosotros también porque no estábamos acostumbrados a eso", remarcó el entrerriano al dialogar con Elonce y sostuvo que "para cualquier personal de salud es difícil tomar la decisión de no reanimar, de no ayudar porque se debe evaluar quien se pude recuperar. No es nada fácil", explicó Poelman.
Colapsados
"Se vieron superados tanto los recursos humanos como los recursos físicos y el hospital se vio sobrepasado", comentó Poelman y agregó que "de 10 a 12 salidas de emergencia en un turno de 8 a 20 horas, se calcula que entre 5 a 6 salidas son para constataciones de óbitos".

"Ya nos habían contado cómo era la situación pero hasta que uno no lo vive directamente, no lo puede sentir", detalló. Agregando que "ver la Guardia colapsada, con gente afuera llorando, es muy difícil".
Tomar conciencia
"Gracias a Dios, en Concordia, tenemos la posibilidad de trasladar a los pacientes al hospital para tratar de que la persona se recupere, pero si no tomamos conciencia, si no nos cuidamos, podemos llegar a estar en la situación, de tener que decidir qué se hace con una persona o con otra", explicó el paramédico a Elonce.

En esta nota

coronavirus

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS