Sociedad Emergencia sanitaria

Uso obligatorio del barbijo: "Es para frenar el riesgo de contagio", dijo Casali

"Estamos convencidos que es lo mejor para nuestra comunidad", dijo a Elonce TV el intendente de Villa Libertador San Martín, la primera del país en implementar el uso obligatorio del barbijo social.
Desde el municipio de Villa Libertador San Martín, anunciaron la implementación a partir de este martes, del uso obligatorio del barbijo social. A esta medida, la tienen que cumplir quienes trabajen en comercios, oficinas y todas las personas que circulen por la vía pública. En referencia a la decisión de implementar el "barbijo social", Raúl Casali, intendente de Villa Libertador San Martín, comentó a Elonce TV que "la implementación se realiza con dos modalidades: para quienes atienden los comercios o quienes trabajan en oficinas, el uso es obligatorio. Mientras que el uso en la vía pública, el uso es imprescindible. Es más que una recomendación", explicó el presidente municipal.
Evitar el contagio
Por otra parte, Casali sostuvo que "estamos en plena cuarentena y desde la municipalidad, venimos realizando acciones de prevención para frenar el contagio de coronavirus", dijo a Elonce TV y agregó que se realizan, desde que se confirmó un caso positivo. "Estamos convencidos que es una medida que puede contribuir y todo suma, como la higiene de nuestras manos, para evitar el riesgo de contagio", sostuvo.
"Poco a poco el asilamiento se va a ir levantando, y debemos volver a trabajar porque la economía se ve resentida. Tomamos medidas para frenar el riesgo de contagio", remarcó.

Villa Libertador San Martín se convirtió en la primera ciudad en implementar el "barbijo social". Al respecto, el intendente Casali, afirmó que "sabemos que en muchos lugares, están adoptando esta medida del barbijo obligatorio. Por eso, estamos convencidos que es lo mejor para nuestra comunidad", dijo y agregó que "con el pasar de los días, otras localidades la van a implementar porque es para el bien de la población", remarcó Casali.
"De la casa al trabajo"
"Estamos trabajando para ver cómo vamos proceder con el inicio de las actividades, a partir del 13 de abril. Tenemos que ser cuidados y mantener distancia social, recomendamos que las personas salgan de su casa únicamente para ir a trabajar, a la vida social hay que dejarla de lado. Hay que acostumbrarse a que se vaya de la casa al trabajo y del trabajo a la casa. Y que sea cero vida social", sentenció el presidente municipal. "Tenemos que ser conscientes que a raíz de la cuarentena, va a traer un debilitamiento de algunos rubros de la parte comercial, pero tenemos que ser conscientes que debemos hacer las dos cosas: ir a trabajar y también ser cuidadosos", afirmó Casali a Elonce TV y agregó: "no es que somos antipáticos, tenemos que colaborar para nuestro bien y debemos colaborar en lo que podamos, no solo quedándonos en nuestras casas, sino en los encuentros casuales en la vereda", explicó.
Respeto al aislamiento
A su vez, el intendente comentó que tienen un amplio acatamiento de la cuarentena por parte de la sociedad y mencionó: "Muchos vecinos que fueron de vacaciones a países de riesgo, fueron ubicados y notificados rápidamente, para que se aíslen".
"Estamos llevando adelante muchas tareas de concientización, siempre recomendamos la higiene de las manos, y mantener la asepsia de las prendas. Pensamos que todo sirve y suma para evitar el porcentaje de posibilidades de contagio", culminó.
Controles
En relación al gran despliegue a los controles policiales que realizan en los accesos de la ciudad, Casalí informó que "nuestra ciudad, tiene una interesante dinámica de rotación de personas, a raíz de la Universidad y el Sanatorio, somos una ciudad chica, pero de alto riesgo para esta pandemia. Por ello es que, de los nueve accesos de ingreso que tiene la ciudad, cerramos cuatro y en los otros cinco pusimos operativos de control".
El caso confirmado
"Tenemos un solo caso confirmado, el paciente se encuentra internado en el Sanatorio, está aislado y con una buena evolución. Ya pasaron más de 15 días desde que llegó, y no hemos tenido nuevos contagios", agregó Casalí.

"Al principio de año, era una gran preocupación para la universidad, la gran cantidad de alumnos extranjeros que llegan a la localidad, pero las autoridades, se pusieron en contacto con los alumnos antes que inicien las clases en el mes de febrero y más de un mes después, no hubo ningún caso entre los alumnos", resaltó el Intendente. Elonce.com
Video: Recorrida por Villa Libertador San Martín
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS