Sociedad Servicio Cívico Voluntario

"Quise hacer el servicio militar, porque me encanta", aseguró un joven

"Fui, quedaron en llamarme pero nunca lo hicieron", contó un joven al emitir su opinión en relación al Servicio Cívico Voluntario. Una especialista en Políticas Públicas de Niñez también manifestó su postura en El Ventilador
Video: "Quise hacer el servicio militar, porque me encanta", aseguró un joven
Según la resolución 598 del Ministerio de Seguridad de la Nación, se crea el Servicio Cívico Voluntario en Valores para poder ofrecer una alternativa de contención y formación a todos aquellos jóvenes entre 16 y 20 años que no estudian y tampoco trabajan.

Esa franja de la adolescencia, popularmente conocida como la generación NiNi, son jóvenes que por algún u otro motivo han decidido no estudiar, no han podido hacerlo o han abandonado sus estudios.

Este Servicio Cívico, aseguran desde el Gobierno Nacional, ofrece un espacio de contención, estimulación e incentivo a todos esos chicos.
Pero, para muchos, una pregunta queda en el aire... ¿no debería ser ese el rol de las Escuelas y Universidades? El tema fue debatido en la edición de este jueves de El Ventilador, el programa que se emite por Elonce TV, donde José Quiroga, integrante del Movimiento Barrios de Pie-Libres del Sur, de 21 años y de barrio Humito de Paraná, contó su experiencia.

También se expresó al respecto, Gladis Martínez, Directora de la Especialización en Políticas Públicas de Niñez, Adolescencia y Familia de la Facultad de Trabajo Social de la UNER.
"Estoy trabajando en un plan desde hace seis meses. Trabajo también en un criadero de cerdos"
El tema fue debatido en la edición de este jueves de El Ventilador, el programa que se emite por Elonce TV, donde José Quiroga, integrante del Movimiento Barrios de Pie-Libres del Sur, de 21 años y de barrio Humito de Paraná, contó su experiencia.

"Estoy trabajando en un plan desde hace seis meses, para limpiar el barrio. Trabajo también en un criadero de cerdos. Dejé el estudio, hace mucho. Sólo llegué a primer año del secundario", comentó.

El muchacho dijo "no sentirse contenido" por la escuela. Manifestó que iba a la escuela Guadalupe y que los docentes "me agarraban de la oreja, pero solo pasaba conmigo. Directamente dejé la escuela".

Cuando cursaba la escuela "también trabajaba, hacía changas". Luego de dejar sus estudios se dedicó "de lleno, a trabajar".

"Quise hacer el servicio militar, porque me encanta. Fui, quedaron en llamarme pero nunca lo hicieron", expresó.
"La Ley de Protección Integral de los Derechos del Niño choca contra este proyecto"
Gladis Martínez, Directora de la Especialización en Políticas Públicas de Niñez, Adolescencia y Familia de la Facultad de Trabajo Social de la UNER, señaló que "cuando escuché la noticia pensé que era falso. Me costó un tiempo darme cuenta de qué se trataba. Hay otras cosas que pensar y que están pensadas en relación a qué hace el estado para contener a quien ya tiene vulnerados sus derechos. Todas las instituciones han nacido con la idea de curar y castigar".

"Los jóvenes son maltratados por los adultos. El modo de pensar de cómo deben ser, es totalmente despectivo. Son jóvenes que han sido vulnerados en sus derechos porque el estado fue el primero en desprotegerlo y ahora les dice que van a tener que sacrificarse un poco más que los jóvenes de clase media o alta, a quienes seguramente ninguno de los padres enviará al Servicio Voluntario", consideró.

Asimismo, expresó que "se habla de los jóvenes por los casos que salen en la tele. Los casos de suicidios en Entre Ríos son mayores a los casos de adolescentes que matan y nadie habla de eso". "Los jóvenes son gente maravillosa con un montón de deseos y elecciones, que tienen ganas de hacer cosas. Poco los escuchan. No escucho que reclamen nada. Se habla con un desprecio de los jóvenes que me indigna y duele. Creo que las generaciones adultas en vez de pensar cómo vamos a hacer para dejarles un mundo mejor, estamos pensando de qué manera nos vamos comiendo a los jóvenes", remarcó.

"Hay que especial atención en jóvenes de entre 16 y 18 años. La Ley Nacional 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños choca contra la de Seguridad Interior", finalizó.

(Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS