Sociedad Astronomía

Un eclipse total de Luna se producirá el 21 de este mes

En los primeros días del año se producirá este fenómeno, en el que inclusive se permitirá observar una "Luna roja".
Un eclipse total de Luna podrá verse el 21 de este mes, mientras que uno total de Sol se producirá el 2 de julio, según informó el Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC).

Los de Luna

Los eclipses de Luna se producen cuando la Tierra se coloca entre la Luna y el Sol. La Tierra bloquea la luz solar generando un cono de sombra sobre nuestro satélite natural, que en su momento culmina produce una coloración rojiza sobre la Luna causada por la atmósfera de la Tierra.

Este fenómeno es bastante frecuente y puede observarse en todos los lugares de la Tierra que sea de noche, indicó el OAC.
Si bien el eclipse (fase penumbral) empezará a las 23.37 del 20 de enero y finalizará a las 4.48 del 21 de enero hora argentina, las etapas más perceptibles para observar a simple vista comenzarán a la 0.34 y finalizarán a las 3.51 (correspondientes al comienzo y final de la etapa parcial), cuando podrán observarse partes con luz y partes con sombra.

La totalidad del eclipse, cuando la Luna se encuentre completamente cubierta por la sombra de la Tierra, sucederá entre la 1.41 y las 2.43, momento en el cual se produce el efecto llamado popularmente "Luna roja" causado por la refracción diferencial que la atmósfera de la Tierra produce sobre los rayos solares.

Es importante destacar que este fenómeno será observado desde todos aquellos lugares del mundo en los que la Luna se encuentre sobre su horizonte en ese horario, y que la manera de observarlo consiste simplemente en elegir un lugar lo más oscuro posible y mirar la Luna a simple vista (es un proceso relativamente largo).

El de Sol

El martes 2 de julio se producirá un eclipse total de Sol, que será visible desde una zona de Argentina. El máximo de la totalidad ocurrirá en el Pacífico sur, a miles de kilómetros de la costa occidental de Sudamérica.
En Argentina se verá como total en las provincias de San Juan, San Luis, sur de Córdoba, sur de Santa Fe y en el norte de Buenos Aires. Sucederá a las 17.40, y a baja altura sobre el horizonte.

Se trata de un evento tan poco común que en nuestro país que no volverá a verse hasta el 14 de diciembre de 2020. A su vez, 5 de diciembre de 2048 se podrá observar en la Patagonia.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS