Sociedad La palabra del Colegio de Abogados

Carancho:"Generalmente la víctima termina esquilmada por estos sujetos"

El presidente del Colegio de Abogados de Entre Ríos dijo a Elonce TV que repudian estos hechos y confirmó que ha habido profesionales expulsados de la entidad. Y aclaró que en la mayoría de los casos los abogados son de otras provincias.
El posible accionar de un carancho quedó registrado por las cámaras de seguridad de un comercio ubicado sobre Avenida Laurencena de la ciudad de Paraná. En las imágenes, se observa cómo un sujeto se arroja de manera voluntaria contra el capot de un automóvil. Su objetivo, cobrar la indemnización de las compañías de seguros, para lo cual actúan en vinculación con abogados, policías y agentes de salud pública.

Estos hechos, ponen en la mira a los profesionales del derecho y recuerda a la película del cine argentino protagonizada por Ricardo Darín, que devela los oscuros negocios de un abogado especialista en accidentes de tránsito.

Elonce TV dialogó con el Dr. Enrique Marciano Martínez, presidente del Colegio de Abogados de Entre Ríos, quien confirmó que se han registrado casos donde profesionales han sido expulsados de la entidad tras comprobarse la falta de ética.

"Toda la ciudadanía de Paraná se sorprendió con estas imágenes. No tenemos más que repudiar este accionar, consideramos que esto es un delito y por lo tanto se debe investigar. Si hay abogados involucrados, además de haber cometido un delito, también son pasibles de una sanción ética del Tribunal de Disciplina, que es tan grave que puede llegar a la exclusión de la matrícula, es decir, a la expulsión del Colegio de Abogados", afirmó Martínez.
En tal sentido, entendió que estos hechos "perjudican notablemente al trabajo cotidiano que realizamos los abogados en defensa de los verdaderos derechos de los ciudadanos y predispone a la magistratura a contemplar de otra manera una actividad tan importante como es el reclamo indemnizatorio en caso de accidentes reales de tránsito". Y recordó que ante cualquier inconveniente, "se debe recurrir al abogado de confianza" y no a aquel profesional "que se le acerca en forma inmediata, que está en el hecho, que va al hospital o es recomendado por algún funcionario público o de la salud. Se tiene que recurrir a un abogado que brinde confianza".

Por otro lado, dio cuenta el Colegio "recepciona todas las denuncias de los ciudadanos que están disconformes con la actitud de algún abogado. En este caso, desconozco si hay alguien involucrado, pero quien se sienta perjudicado deberá denunciar éticamente a este colega, más allá de las denuncias penales correspondientes". Consultado sobre si ha habido antecedentes de caranchos en la entidad, Martínez confirmó que "se han registrado casos donde ha habido sanciones, expulsiones". Y agregó que "nosotros también llamamos carancho a aquel que está, como se ve en la película de Darín, atrás de las ambulancias, en el hospital público insistiendo en el ofrecimiento de sus servicios, y de una forma compulsiva que viola hasta la libertad de elegir un profesional".

"Muchos funcionarios públicos (camilleros, policías) que participan en el hecho también tienen alguna vinculación con algún abogado y ejercen influencia sobre la víctima en ese momento para que se contacten con ese abogado. Esto también es una falta de ética y el ciudadano lo tiene que denunciar", puntualizó.

Por otra parte, Martínez dejó en claro que generalmente las víctimas son las que terminan siendo perjudicadas, "y los abogados no son de Paraná, vienen de otras provincias, de otros lugares, no son conocidos y venden una confianza que no tienen hacia el cliente y todo ese dinero que se obtiene de las compañías de seguros, se reparte entre ese grupo y no va a la víctima, que termina esquilmada por estos sujetos".

"Estamos en una lucha permanente contra estos hechos y sujetos y si hay abogados involucrados también vamos a ejercer el poder disciplinario contra ellos", aseveró.

En la sección Paraná del Colegio de Abogados (calle Córdoba 264), hay un consultorio jurídico gratuito, que atiende de 9 a 11 de lunes a viernes y se puede informar sobre los derechos de los ciudadanos y las vigencias de las matrículas de los abogados. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS