

En el marco de los 208 años de la Independencia Argentina, Gualeguaychú fue escenario de un multitudinario desfile cívico-militar. El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, participó del evento y compartió sus perspectivas sobre el reciente Pacto de Mayo y los desafíos nacionales en una entrevista con Elonce.
Al ser consultado sobre el Pacto de Mayo, firmado junto al presidente Milei, Frigerio, expresó: “Lo que esperan todos los argentinos es poder salir adelante, poner a la Argentina de pie, empezar a crecer y resolver los problemas. Estamos viviendo la peor crisis que recordamos en estos 40 años de democracia y la gran mayoría del pueblo argentino tiene fe, esperanza y necesidad de que al gobierno nacional le vaya bien. Por eso, todos los entrerrianos apoyamos para que eso ocurra. No hay espacio para la especulación política partidaria o personal. Necesitamos que al gobierno nacional le vaya bien para que también le pueda ir bien a nuestra provincia”.
Asimismo, hizo un paralelismo entre el Día de la Independencia y el reciente acuerdo, destacando la necesidad de unidad y valentía: “Para lograr lo que conseguimos el 9 de julio de 1816, tuvimos que estar juntos y tener la valentía de soñar en grande, de creer en nuestro propio potencial. Eso mismo ocurre hoy, necesitamos ese patriotismo, esas ganas, necesitamos creer en nosotros mismos y en nuestras posibilidades. Estoy seguro de que vamos a salir adelante”.

El gobernador en el desfile en Gualeguaychú
Al ser consultado sobre el nivel de consenso del pacto, el gobernador explicó: “Había 18 gobernadores, lo que habla a las claras de un apoyo mayoritario. Además, son 10 puntos básicos que en la gran mayoría de los países del mundo ni siquiera están en discusión, pero en Argentina no es así, y por eso estamos como estamos. Ponernos de acuerdo y establecer que la gran mayoría de la dirigencia argentina acuerda con estos diez puntos esenciales es un paso adelante”.
Sobre la posibilidad de una nueva etapa en el gobierno nacional con Franco como jefe de Gabinete y la Ley de Bases consensuada en el Congreso, señaló: “El gobierno ya tiene las herramientas que pidió durante tanto tiempo, gracias a la participación de todos los gobernadores. Entre Ríos fue clave en la sanción de la ley, y ahora debe empezar necesariamente una etapa distinta, donde lentamente se empiecen a ver resultados positivos para la gente”.
“Todos estamos esperando que a partir de ahora sea una etapa distinta, incluso en el vínculo de la Nación con las provincias. La gran mayoría de los argentinos de bien estamos esperando que al gobierno nacional le vaya bien y que pueda solucionar los problemas que heredó” , subrayó y agregó que “Milei heredó un país al borde de la inflación después de uno de los peores gobiernos que recordamos, así que no la tienen fácil. No la tengo fácil yo en Entre Ríos, sin recursos, pero estamos gobernando, resolviendo problemas y tratando de conseguir esos recursos, sobre todo para hacer las obras de infraestructura que hace décadas necesita la provincia”.

En otro orden de ideas y en cuanto al arreglo de la ruta 20, el gobernador detalló: “Se va a comenzar dentro de poco con las obras básicas para el bacheo y la demarcación. Necesitamos conseguir financiamiento para hacer toda la traza nueva, no solo con la 20 sino también con la 39, 26, la 1 y las 2, con las rutas nacionales. Ahora, después del convenio que firmó la provincia con la Nación, empezaron a restablecerse las obras. Ya vemos obras en la ruta 14, en la 12 y esperemos que eso siga de esta manera”.
Finalmente, sobre la rediscusión de la coparticipación federal, Frigerio expresó: “Está en los diez puntos y lo dijimos con claridad los diez gobernadores de Juntos por el Cambio. Necesitamos que esto no quede en diez títulos, necesitamos trabajar en esos títulos y propuestas que son esenciales para cualquier país”.