

Debido a la falta de respuesta del Gobierno nacional al reclamo por la caída del salario, los gremios docentes anunciaron un nuevo paro nacional de 48 horas para este martes y miércoles.
En ese contexto, Elonce habló con Sofía Cáceres Sforza, secretaria general de Sitradu, quien expresó: “Es un paro que fue votado por el frente sindical que reúne a las federaciones docentes y no docentes, de distintos sectores de las universidades nacionales porque el conflicto aún no cerró a pesar de la masiva marcha del 23 de abril. La realidad es que el anuncio del aumento presupuestario del 260% es solo para gastos de funcionamiento, es decir, no incluye, salarios, becas, comedores y extensiones, pero también nos enteramos que en muchas universidades esa liquidación no se ha visto”.
Además, agregó: “Paramos por el atraso salarial que lo venimos arrastrando desde hace muchos años, pero en un contexto inflacionario, de tarifazos y desregulación de alquileres, impacta mucho más de lleno, donde no hemos tenido respuesta a los reclamos salariales tanto del sector docente como no docente de las universidades nacionales”.
Con respecto al reclamo salarial, indicó: “No solamente queremos la demanda salarial, sino todos los otros aspectos que hacen a la universidad pública, como las becas estudiantiles, comedores, la infraestructura que, en el marco del freno de la obra pública, está parada en todo el país. En la universidad vemos una situación de que, porque no hay plata, no se dan nuevos cursos, no se contratan a nuevas personas, es decir, estamos en un contexto preocupante”.
Finalmente, destacó: “En Entre Ríos y a nivel nacional será muy importante porque, al parar el sector no docente, las universidades estarán cerradas, pero creemos que la docencia acompañará esta medida, ya que nadie está llegando a fin de mes debido a los tarifazos. Por tal motivo, impulsaron el plan de lucha, en donde se votó que también el 12 se haga en rechazo a la Ley Bases porque, en caso de aprobarse, perdemos soberanía y derechos laborales”. (Elonce)