Política Incendios en el Delta

Quemas en islas: para intendente de Victoria, “falta intensificar el contralor”

Maiocco descartó culpabilidades sobre los ganaderos y demandó intensificar el contralor “a través de una fuerza interprovincial”. “El hecho ser propietario no indica por si solo quien prendió fuego”, analizó a Elonce.
El intendente de Victoria, Domingo Maiocco, atribuyó los incendios en las islas del Paraná a las condiciones climáticas, la bajante extraordinaria del río Paraná, la caza furtiva y las actividades recreativas que se generan en el camino de sirga. Descartó culpabilidades sobre los productores ganaderos y demandó intensificar el contralor “a través de una fuerza interprovincial”. “La problemática se vio agravada porque transitamos la tercer Niña consecutiva y una bajante muy pronunciada del Paraná que hace que las lagunas estén secas, que son cortafuegos naturales, pero hoy son reservorio de materia seca, es decir, material conducente cuando un fuego se inicia”, explicó a Elonce el mandatario municipal de las siete colinas. Además, fundamentó que “en los cursos de agua que se navegan existe lo que se conoce como el camino de sirga, que el propietario tiene que preservar para que alguien remolque una embarcación y, en este caso, se usa para actividades recreativas: en esos lugares se establecen acampantes que generan pequeños focos de incendios que después se transforman en grandes”. Maiocco también apuntó a la caza furtiva: “Hay cazadores muchas veces se quema para encerrar el carpincho e ir corriéndolo y poderlo atrapar”, contó. “Lo que menos uno puede creer es que un ganadero queme el campo, que es lo único que tiene para darle de comer a sus animales”, remarcó Maiocco al destacar que son “varios actores” los implicados en las quemas en las islas del Delta del Paraná. “Particularmente, son todos los que ingresan de la zona cercana a Rosario, porque los incendios no ocurren alrededor de la ciudad Victoria, sino más bien, cerca de Rosario donde hay muchos emprendimientos y quienes usan las embarcaciones para actividades recreativas”, acusó.

Para el intendente de Victoria, “falta intensificar el contralor”. Y si bien reconoció la existencia de los faros de conservación, apuntó que “falta un refuerzo policial para lo que debería haber una fuerza interprovincial, porque el problema se genera del lado de Entre Ríos, pero también está comprendido Rosario, desde Santa Fe hasta el límite con provincia de Buenos Aires”. “Falta intensificar el contralor en un acuerdo con Prefectura que tiene los medios para navegar”, estimó el mandatario municipal.

Según analizó Maiocco, “al contralor deberíamos hacerlo entre todos y no discutir si somos buenos de este lado y malos del otro”. Asimismo, bregó por “medidas preventivas” y reclamó por “más presencia en el territorio -porque el tránsito en la zona de navegación es muy intenso- con todas las fuerzas de seguridad que puedan hacerlo”. En el marco del requerimiento del Juzgado Federal de Victoria, el gobierno de Entre Ríos comunicó que aportará los datos catastrales y la titularidad de los terrenos en los que se ubican las zonas del delta incendiadas para que se investigue.

Pero para Maiocco “no alcanza con el dato catastral, por sí solo, porque hay 130.000 hectáreas fiscales, algunas con tenencia precaria y otras usurpadas por quienes estén de tránsito”.

Sí se mostró de acuerdo con las detenciones de quienes prendan fuego “porque es un daño ambiental tremendo”. Y tras la presentación del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, quien reafirmó que los incendios en las islas del Delta del río Paraná tienen “una intencionalidad económica", para el intendente de Victoria, los nombres de algunos propietarios de esos terrenos “son de hace dos años” y acotó que “el hecho ser propietario no indica por si solo quien prendió fuego”. En contraposición a las declaraciones del funcionario nacional, Maiocco dijo conocer el testimonio de un productor que denunció la quema de su campo. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS