Sociedad Quemas en las islas del Delta

Ambientalistas rechazan el proyecto de humedales presentado por Cabandié

“La rotación de vientos hace que otra vez haya humo en Rosario”, comunicó a Elonce una ambientalista, a un día de la presentación de Cabandié en Victoria. Los motivos por los que rechazan el proyecto del ministro.
“La rotación de vientos hace que otra vez haya humo en Rosario”, comunicó a Elonce Estefanía Villalba de la Multisectorial de Humedales de Rosario. La denuncia se da a un día de la presentación del ministerio nacional de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, en el Juzgado Nacional de Victoria para ampliar una denuncia hecha también por su cartera el 15 de julio pasado con el fin de que se avance en la identificación de los dueños de los campos en los que se registran los incendios. En ese sentido, Villalba bregó para “que no quede todo en una lucha ambientalista, porque las personas tienen riesgos a futuro si los humedales siguen siendo atacados”. “Es un ecocidio porque hay ecosistema que purifica nuestra agua, que ayuda a la amenaza del cambio climático, y son cuestiones que tratamos de hacer llegar a la gente porque es un problema de todos”, fundamentó.

En la oportunidad, la ambientalista comunicó que desde la Red Nacional de Humedales rechazan el proyecto de ley para la protección de los humedales que fuera presentado Cabandié, en coordinación con el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), “porque elimina la moratoria, que no figura en ninguna parte del texto, que significa que no se puede modificar el terreno de humedales antes de que se haga el inventario y ordenamiento ambiental territorial; lo cual es una gran desventaja porque significa que cualquiera pueda seguir modificando y el día que haya que hacer el inventario no cumplirá con la definición básica de humedal”.

“Y en la definición de humedales se cambió un artículo que hace que tengan que darse dos condiciones para que sea considerado humedal, que haya vida vegetal y que sean suelos anegables, siendo que hay momentos del año en los que eso no ocurrirá por la sequía, y esos humedales quedarían por fuera de la protección”, apuntó Villalba al cuestionar, además, “la poca especificidad que se le da a los espacios de participación ciudadana, a los pueblos originarios y a las comunidades que ya viven en terrenos humedales”. Consultada a la ambientalista por las indagatorias a dueños de los campos, ésta remarcó: “Cada vez que hay una manifestación social aparece un anuncio desde el ministerio de Ambiente, el anterior fue el anuncio de un nuevo proyecto de ley y ahora esto, siendo que los pedidos acción a la Justicia estaban desde hace tiempo”. “En los diarios vemos los anuncios de terrenos que fueron quemados”, apuntó Villagra y subrayó: “Los incendios tienen un patrón, vuelven a ocurrir en un lugar donde ya se quemó y, en todo este tiempo, nada impidió la activación de los mecanismos del Estado”.

La Multisectorial Humedales Rosario convocó a una concentración para esta tarde, a las 18, en el Monumento a la Bandera para manifestar su rechazo a las intensas quemas que está viviendo el Delta del Paraná y que afecta principalmente a esa ciudad. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS