Política

Giano destacó la sanción unánime del Presupuesto 2020

"La provincia ha aumentado considerablemente su presupuesto de los fondos destinados a Salud y Educación, por la decisión política del gobernador Bordet de atender a sectores más vulnerables", destacó el senador Ángel Giano.
"La provincia ha aumentado considerablemente su presupuesto de los fondos destinados a Salud y Educación, por la decisión política del gobernador Bordet de atender a sectores más vulnerables", destacó el senador Ángel Giano tras la sanción definitiva unánime del Presupuesto 2020. El presidente del Bloque de Senadores del Frente Para la Victoria, Ángel Giano, destacó que "recién se aprobó el Presupuesto de la Administración Pública Provincial por unanimidad por cuarto año consecutivo al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo Provincial y la decisión del gobernador Gustavo Bordet de cumplir con el mandato constitucional el tiempo y forma. Se estableció que las erogaciones se fijaron 207.197 millones para el ejercicio de 2020 y en lo que respecta a los recursos con los cuales va a contar la Administración Pública Provincial, es decir, los ingresos se estiman en 198.211.789.000 pesos".

Asimismo, detalló que "se facultó al Poder Ejecutivo provincial a concretar operaciones de crédito público a través de distintos organismos que pueden ser entidades nacionales, internacionales, del sector público o de entidades financieras, por la suma de 10.611 millones de pesos".
Por otra parte, "se autorizó al Ejecutivo a disponer la emisión de Letras del Tesoro, otras obligaciones negociables o instrumentos financieros, para que sean emitidas durante el ejercicio del año 2020 y que el plazo no sea mayor a 365 días por cada serie", destacó.

Resaltó además que "el Presupuesto General de la provincia, de los recursos del Tesoro, el 70 por ciento corresponde al origen nacional y el 30 por ciento provienen de la recaudación provincial".
Prudencia y transparencia
Más adelante, en cuanto a la prudencia en el manejo de los fondos públicos, Giano afirmó que "la provincia de Entre Ríos ha sido reconocida por organismos de control de transparencia y de calidad como de las mejores en cuanto a información y transparencia fiscal. Entre ellos, el Centro de Implementación de Políticas Públicas, como la Asociación Argentina de Presupuesto. Entre Ríos está entre los tres primeros lugares del país y ascendió al segundo puesto a nivel nacional en transparencia, principalmente porque se ha incorporado la herramienta que se denomina Presupuesto Ciudadano, que tiene la finalidad de que cualquier ciudadano pueda tener información al presupuesto".

También, destacó la formulación del proyecto de Presupuesto en forma online, "que permite evitar dispendios administrativos, de tiempos, porque se ahorran horas personas para un mejor análisis de la información y mejora en los controles, fundamentalmente por la despapelización casi total del presupuesto provincial".

Por otra parte, el senador provincial resaltó que "la provincia ha aumentado considerablemente su presupuesto de los fondos destinados a Salud y Educación, por la decisión política del gobernador Bordet de atender a sectores más vulnerables de la provincia, y ha tenido que incrementar su presupuesto debido a programas o fondos que el gobierno nacional ha dejado de remitir". En ese sentido, mencionó "la eliminación del fondo de la soja, que estaba destinado a la obra pública, y también la eliminación de programas sanitarios y sociales y subsidios al transporte y a la energía que evidentemente el gobernador tomó la decisión de que con fondos provinciales se puedan suplir esa falta de financiamiento y se hace cargo la provincia con alrededor de 4.000 millones de pesos extras, adicionales para hacer frente a estos programas. Compromisos que los ciudadanos entrerrianos, sobre todo los más vulnerables necesitan que el gobierno esté cumpliendo".
Pauta salarial
En otro orden, el legislador se refirió a la importancia de que "la pauta salarial que se discute y se seguirá discutiendo por con los gremios". AL respecto, mencionó que "se prevé preservar el valor de los salarios, por eso se ha establecido un reajuste trimestral por la inflación para que con la clausula gatillo los empleados públicos provinciales puedan estar con su salario sin perjudicarse debido a la alta inflación que ha sido superior a la que el gobierno nacional previó para 2019".

"El presupuesto 2020 un valor del dólar en 67,11; un índice de variación de los precios al consumidor de un 34, un crecimiento del uso tributario del 46,10 por ciento. Esto es lo que ha estipulado el gobierno nacional, y las provincias en base a eso deben estipular en la elaboración de su presupuesto", detalló entonces.

Por último, Giano refirió a que "si bien ahora se autoriza un nuevo endeudamiento a la provincia, hay que hacer notar que para el presente ejercicio de los más de 6.000 millones que hemos autorizado la Legislatura, el Ejecutivo sólo necesitó 600 millones de pesos que fueron destinados a obra pública".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS