Política Huelgas en el final del ciclo lectivo

Paro docente: "La escuela es la trinchera donde se definen intereses"

Las 24 horas de paro convocadas por Agmer coinciden con la proximidad al cierre del ciclo lectivo, fecha en la que se evalúa a los alumnos para determinar los promedios de fin de año. Elonce TV rescató el caso de dos escuelas.
En el marco del paro docente que fuera convocado por Agmer para este jueves viernes, Elonce TV consultó en unas escuelas de Paraná cómo fue el nivel de acatamiento a la medida de fuerza. Es que la fecha para las 24 horas de huelga coincide con la proximidad al cierre del ciclo lectivo, fecha en la que los alumnos deben ser evaluados para determinar los promedios de fin de año. "En esta escuela, es casi total el trabajo de los maestros. Un solo docente se adhirió al paro", confirmó a Elonce TV, la vicedirectora de la Escuela Nº 21 "Juan Benjamín Terán", Carina Chacón.

Sin embargo, en la escuela secundaria Nº48 "Domingo Faustino Sarmiento", de un total de 20 docentes que concurren al turno mañana, solo se presentaron cuatro. Según pudo saber Elonce TV, se esperaba que el acatamiento fuera mayor durante la jornada de este viernes.
Es que la adhesión de los trabajadores de la Educación a las medidas de fuerza convocadas por los sindicatos, en estas fechas, coinciden con el cierre del ciclo lectivo. Fechas en las que los alumnos deben ser evaluados con el objetivo de cerrar las notas del tercer trimestre y determinar los promedios de fin de año.

En el caso de la secundaria Sarmiento, para este jueves estaba programado un viaje a la sede del INTA, el cual no podía suspenderse. Y en el caso de la primaria Terán, la medida de fuerza coincidió con una actividad institucional que estaba prevista para este viernes: una desinfección en el edificio escolar que hará que los chicos de primario y secundario no tengan clases.

"Esto influyó para que los docentes tomen la decisión de presentarse a trabajar", confirmó la directora de la escuela de calle Marcos Sastre.
"La desinfección estaba programada por la bacteria streptococcus, porque encontramos alacranes en los bebederos, sumado a que algunas mamás nos dijeron que en el puerta vieron lauchas y ratas", reveló al respecto. "Las puertas estarán cerradas este viernes, el ordenanza abrirá solo para que ingrese la cuadrilla de limpieza", agregó.
Sobre los paros en el final del ciclo lectivo
Respecto las consecuencias de las medidas de fuerza en las instancias finales en las que se realiza el trabajo de recuperación de saberes, la directora de la escuela Terán explicó que, "esas cuestiones son personales de los docentes; uno se suma a los reclamos desde su punto de sus motivaciones y convicciones".

"Cerrando el año, tenemos las actividades ultimas con los chicos, por ejemplo, durante el paro anterior, la fecha coincidió con un paseo escolar que ya estaba programado y los docentes decidieron viajar igual con sus alumnos", comentó al respecto.

En la oportunidad, Chacón subrayó que "los papás apoyan el trabajo docente, comprenden la situación porque se trabaja a favor de los niños". Sin embargo, aclaró que los paros representan "el punto de quiebre".

"La escuela es la trinchera en la que se definen intereses de las familias y de los docentes", sentenció. Finalmente, destacó que en el Proyecto Curricular Institucional, los maestros establecen a comienzo de año, acuerdos y prioridades de contenidos, los que se adaptan a cada niño y a cada forma de aprendizaje específico. "Se priorizan contendidos situados en la realidad de esta escuela dentro de lo que propone la curricular escolar de contenidos, cuyo diseño de propuestas es abierto en Entre Ríos", argumentó. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS