Política Inminente desbarrancamiento en la costa

Bordet coordina acciones por la situación crítica de familias en Diamante

Ante el inminente desbarrancamiento en un sector del barrio Urquiza, junto a su equipo de trabajo y legisladores del Departamento, el Gobernador brindó un informe y analizaron los pasos a seguir. Técnicos de hidráulica están en el lugar.
El gobernador Gustavo Bordet convocó a su equipo de gobierno y a los legisladores por el departamento Diamante para brindar un informe y analizar los pasos a seguir, a raíz del inminente desbarrancamiento en un sector del barrio Urquiza de esa ciudad.

En el encuentro estuvieron el los ministros de Gobierno, Rosario Romero; de Planeamiento, Luis Benedetto; de Salud, Sonia Velázquez; y de Desarrollo Social, Laura Stratta; la titular del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia, Marisa Paira; la titular de vialidad, Alicia Benítez; el director de Defensa Civil, Lautaro López; el jefe de Policía, Gustavo Maslein; los diputados provinciales Juan Darrichón y Jorge Monge; y el senador provincial Rogelio Schild. Tras el encuentro, la ministra Stratta dijo que en la reunión de gabinete realizada "el gobernador nos pidió que estuviéramos en terreno, dando respuesta y acompañando al intendente pero sobre todo a las familias más vulnerables" y trabajando en forma coordinada con el Comité de Emergencia.

"Estuvimos con el Copnaf y distintas áreas de gobierno que ya venían haciendo una intervención, viendo de qué manera podíamos acompañar a esas familias en el refuerzo alimentario, en el refuerzo también de algunos elementos que se necesitan para poder acompañarlos, pero también para un trabajo que necesitamos hacer para sensibilizar en cuanto al riesgo y a la necesidad de que estén en lugares seguros acompañados por el Estado provincial a través de diferentes estrategias en espacios físicos que ya tiene el gobierno entrerriano y que venimos fortaleciendo", agregó. Consultada sobre los lugares considerados seguros, la funcionaria respondió que "hay un comedor, escuelas, un espacio del área de Salud que venimos ofreciendo para que no solamente puedan ir durante el día, sino también albergarse".

Luego comentó que actualmente son 12 las familias afectadas pero señaló que "hay otras en el radio de acción que también están en la línea de riesgo y que necesitamos ir trabajando y preparando para poder acompañarlas en los momentos límites".

A su turno, el titular de Defensa Civil, Lautaro López, señaló que "a través del equipo técnico de esta repartición hace cerca de 20 días que veníamos evaluando la situación y acompañando a distintos actores del Conicet y nuestros técnicos".

"La situación es crítica y es inminente la caída de esa masa de tierra. La idea era ponernos en contacto en forma urgente con el gobierno municipal, a través de los distintos organismos del Estado provincial, para estar a disposición y empezar a evaluar la situación", afirmó.

Precisó luego que "son 25 familias afectadas directamente, de las cuales 12 están sobre la falla que se produjo en la barranca. Atendemos la situación desde los distintos organismos del Estado provincial".

"El gobernador nos pidió un trabajo conjunto entre los distintos organismos del Estado provincial, ponernos a disposición del intendente y actuar también en conjunto con Nación para encontrar soluciones", acotó.

Por su parte, la responsable del Copnaf, Marisa Paira, señaló que desde ese organismo "hace una semana que estamos trabajando en el Centro San Roque que tiene un comedor y brinda albergue a la noche. Allí se da de comer a más de 200 chicos y familias de esta zona. Se ha venido acompañando el proceso de la familia junto con el personal del comedor".

"Estamos a disposición del intendente y también vamos a acompañar en lo que va a ser todo este proceso hasta su resolución", agregó Paira.

Otra preocupación genera la existencia de un caño de líquidos cloacales que cruza la zona de derrumbe. Al respecto, la ministra de Salud expresó que "desde el punto de vista epidemiológico estamos muy alertas con el componente de seguimiento sobre todo el tema de este caño que está obstruido y necesita ser reemplazado, sobre todo por las consecuencias que puede acarrear para el componente de los servicios esenciales como tener agua potabilizada".

"Básicamente Salud se ha sumado al comité de crisis. Desde el fin de semana estamos trabajando a través de las direcciones de los dos hospitales y también se ha sumado el Fidanza, ubicado en el departamento Diamante, y centros de salud", acotó. A ello sumó que se conformó un "triaje que llamamos en sentido de emergencia a fin de poder tener los móviles sanitarios y plantear líneas media y de urgencia ante cualquier riesgo que se presente".

Párrafo seguido mencionó que "nuestros equipos de salud mental han conformado un gabinete para trabajar en la sensibilización con las familias habida cuenta de visualizar el componente de la idiosincrasia. Hay que mencionar que son familias que están muy arraigadas a la zona costera, tienen un componente muy esencial en sus hábitos. Trabajamos estos valores para ser muy respetuosos a la hora de plantear una relocalización u otro lugar para el hábitat ante una inminente mudanza o relocalización de la familia".

Por su parte, el diputado Monge (Cambiemos) dijo que "fue una buena reunión ya que todo lo que se pueda sumar a los niveles de gobierno municipal, provincial y nacional para dar solución a este problema es importante".

Según señaló, "fuimos convocados de urgencia por el gobernador a una reunión para ponernos al tanto de los informes que tienen las reparticiones del gobierno provincial que están actuando junto con Defensa Civil y el municipio de Diamante".

Precisó que en el encuentro, el mandatario y su equipo "reiteraron su puesta a disposición y hubo un intercambio de información y de opiniones respecto a la necesidad de reflotar un proyecto de estabilización de barrancas que se había hecho a principios de 2000, en un sector que comprende desde enfrente al balneario municipal hasta calle Sargento Cabral. Esa primera etapa se concluyó con éxito, dado que después jamás hubo un deslizamiento; pero se frustró la segunda etapa".

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS