Sociedad Falla geológica en Diamante

Video y fotos: El desbarrancamiento ya amenaza un sitio histórico provincial

Registraron importantes grietas unos 500 metros al sur, del lugar donde la falla geológica, se devorará parte de un barrio. Los efectos del movimiento de barrancas afectaron al sitio histórico de Punta Gorda y también al Puerto Viejo.
El desbarrancamiento en la zona del Cristo Pescador de la ciudad de Diamante, cerca del río Paraná, mantiene en vilo a la ciudad y con seguridad, afectará a la residencia de más de 70 familias que vivían en la zona y debieron abandonar sus hogares por el alto riesgo de derrumbe.
Diamante vive sus horas más críticas y este martes, se conoció que la falla geológica, ya se extendió a unos 500 metros al sur, de la barranca donde se encuentra el Cristo Pescador.
Movimiento de barrancas
Las grietas ya se pueden ver en una zona de gran valor histórico provincial. Según publicó Neonetmusic, en Punta Gorda y Puerto Viejo ya se pueden ver los efectos del movimiento de barrancas.
Punta Gorda es el lugar histórico, donde el Ejercito Grande del General J.J. Urquiza, cruzó el río Paraná en 1851. En esa zona, se construyó un paseo con lugares emblemáticos para la ciudad y un lugar de esparcimiento para los diamantinos.
Incluso, el monumento que recuerda dicho acontecimiento, ya presenta algunos efectos del movimiento de las barrancas y se ven algunas rajaduras en la construcción.
Video: Diamante: El desbarrancamiento ya amenaza un sitio histórico provincial
Efectos del desplazamiento
Los habitantes de la zona de Punta Gorda hicieron llegar imágenes a NNM y se puede comprobar los efectos de lo que sucede en la zona del Cristo Pescador.
Si bien se aclaró que la situación no es de la magnitud de lo que sucede en el Barrio Urquiza, se notan agrietamientos, que seguramente se irán agravando.
En el video se puede ver la grieta producida en Punta Gorda. Como también, en las fotos, se ven que los muros de la construcción de Punta Gorda ya muestran el efecto del movimiento de la barranca y presentan pequeñas rajaduras.
Vecinos también confirmaron que en la zona de Puerto Viejo, cerca de la margen del río, existen agrietamientos en algunas construcciones.
Historia de "Punta Gorda"
El sitio denominado "Punta Gorda" posee un valor histórico tal en Diamante, hasta el punto en que Sarmiento le dedicó unas líneas en su diario cuando en 1851, la ciudad resultó ser el pasaje obligado de los soldados del Ejército Grande que cruzaron a nado el río Paraná, desde este punto ubicado a orillas de barrancas diamantinas.
El paso del Ejército Grande por Punta Gorda en Diamante, que ocurrió en cercanías de la Navidad del año 1851.
Fueron partícipes "15.000 jinetes y 44 mil caballos en Diamante, que cruzaron a nado las aguas del río Paraná, para ir a Caseros y lograr luego el acuerdo de San Nicolás y la Constitución" que llevó a que la capital entrerriana sea capital del país en 1854.
Palabras de Sarmiento
"El sol de ayer, ha iluminado uno de los espectáculos más grandiosos que la naturaleza y los hombres ofrecen el pasaje de un gran río por un grande ejército.
Las alturas de Punta Gorda, ocupan un lugar prominente en la historia de los pueblos argentinos. De este punto, han partido las más grandes oleadas políticas que los han agitado.
De aquí partió el general Ramírez, de aquí el general Lavalle defendiendo principios políticos distintos. De aquí se lanza el general Urquiza al grito de generaciones de poblaciones en masa, ayudado de naciones que piden paz y seguridad..."
, escribió.
Fragmento del boletín Nº3 - Cuartel General en Diamante, 25 de diciembre de 1851.
Video: Nuevas imágenes de los desbarrancamientos en Diamante
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS