Política Enjuiciamiento al juez de Gualeguaychú

Jury al juez Rossi: "Fue una actuación ajustada a derecho", remarcó un camarista

"Vi el expediente, y a mi criterio, la de Rossi fue una actuación ajustada a derecho de acuerdo a la ley vigente en ese momento y a la jurisprudencia en esta provincia", sentenció Mario Juliano ante Elonce TV.
El juez de Ejecución de Penas de Gualeguaychú, Carlos Rossi, enfrentó este lunes, la segunda audiencia del Jury de Enjuiciamiento en su contra por mal desempeño y falta de idoneidad a raíz de la decisión que tomó.

Es que el magistrado fue denunciado por haberle otorgado la libertad condicional al violador serial Sebastián Wagner, el 1º de julio de 2016. Wagner fue quien, en abril de 2017, asesinó a Micaela García en Gualeguay. En la oportunidad, quien prestó su testimonio, a pedido de la defensa del magistrado, fue el camarista Mario Juliano, presidente de la Asociación Pensamiento Penal, juez penal en la localidad bonaerense de Nocochea, y un jurista experto en procesos de jury y juicio político.

"Vi el expediente, y a mi criterio, la de Rossi fue una actuación ajustada a derecho de acuerdo a la ley vigente en ese momento y a la jurisprudencia en esta provincia", sentenció Juliano ante Elonce TV, a poco de ingresar a la sala.
Durante un pasaje de su alocución, Juliano sostuvo que "la ejecución de la pena es una disciplina nueva, toma volumen a mediados de los 90. Hay que tener un apego al principio de legalidad, es fundamental el proceso de resocialización".

Específicamente, dijo que "la destitución del juez Rossi sería una grave amenaza sobre la independencia del Poder Judicial, lo mismo que responder al clamor social. Con esto habría un riesgo de contagio al resto de los jueces que integran el Sistema Judicial. Un fallo de estas características condicionaría la decisión del resto de los jueces".
A partir de su sobrado conocimiento en causas contra magistrados en distintos puntos del país, Juliano argumentó: "El STJ tuvo dos fallos importantes, uno, donde reafirmó la idea de que los jueces están habilitados para apartarse fundadamente de los dictámenes de los peritos, y otro, un llamado de atención que el STJ le formula al juez Rossi por no haber dado una libertad condicional a un agresor sexual".

Con esos dos argumentos en defensa del magistrado cuestionado, Juliano acotó que "las cosas siempre pueden hacerse mejor".
Respecto de la perspectiva de género en el Poder Judicial entrerriano, dijo que, si bien se ha avanzado, apuntó que "ha sido un poco refractario". Asimismo, Juliano comentó que tras la muerte de Micaela García, se comunicó con su padre, Néstor "Yuyo" García, "para expresarle mi solidaridad y acompañamiento en el dolor ante un hecho tan tremendo y porque me había llamado mucho la atención el llamado a la paz y a la concordia que ellos hicieron en un momento tan álgido".

De acuerdo a lo que adelantó, pretende invitarlo para que se sume al colectivo Victimas por la Paz, "porque es una persona que encuadra dentro de esos ideales". Finalmente, dijo respetar el pedido de García por la restitución del juez Rossi, pero sentenció que, no la comparte.

"Los informes previos a la libertad condicional de Wagner, dieron crédito a la posibilidad de ir avanzando en la progresividad. De hecho, él estaba saliendo con anterioridad con dictámenes favorables, luego, el gabinete cambia de opinión y esto fue lo que no le convenció al juez Rossi y por esto se apartó de este dictamen negativo", argumentó al respecto. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS