Política Así lo entendieron especialistas

Jury al juez: "Con este debate se está juzgando todo el sistema judicial"

Los especialistas en violencia sexual y de género, Rita Segato y Enrique Stola, aseguraron a Elonce TV que con este jury, "se nos va a permitir también evaluar el corporativismo de los tribunales de justicia".
En la primera audiencia del juicio a Rossi, se desarrollaron los alegatos de apertura, a cargo del Procurador General de la provincia, Jorge Amilcar García, y del abogado defensor Miguel Ángel Cullen, quien solicitó la absolución del magistrado.

Los primeros en prestar declaración, a pedido de la Asamblea Participativa de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans, fueron la antropóloga Rita Segato y el psiquiatra Enrique Stola.

Según pudo registrar Elonce TV, ambos especialistas coincidieron en que Rossi no tuvo en cuenta, al momento de autorizar la liberación de Wagner, las consecuencias que puede generar en una sociedad, el reinsertar a una persona con las características del sujeto oriundo de Concepción del Uruguay. Durante la conferencia de prensa que brindaron este martes, los expertos en violencia sexual y de género hicieron hincapié en la falta de reflexión acerca del accionar profesional que el juez Rossi tuvo durante la primera jornada del jury que lo tiene como protagonista.

En este sentido, señalaron el enjuiciado no escuchó las disciplinas como la psicología y la sociología a la hora de tomar la decisión de liberar al femicida de Micaela García, Sebastián Wagner.

Segato se refirió, como antecedente, el juicio político realizado en marzo de 2015 al juez de Ejecución Penal Axel López (que resultó sobreseído). Recordemos que López fue responsable de haber liberado a un violador que poco después reincidió (esta vez asesinando a su víctima, Tatiana Kolodiez), desatendiendo informes periciales que indicaban un alto riesgo de reincidencia. Ese juicio era, por lo tanto, una inmejorable ocasión para sentar jurisprudencia y, si López hubiese sido destituido, es muy posible que el juez Carlos Rossi lo hubiera pensado dos veces antes de liberar a Sebastián Wagner, violador y asesino de Micaela García, según el razonamiento de Segato.

A este juicio lo impulsamos las mujeres en la calle

En este sentido afirmó a Elonce TV: "Ambos jueces (López y Rossi) pasaron por un juicio, porque presos que estaban bajo su tutela como jueces, en situación de progresión de pena, cometieron crímenes contra mujeres. Quienes hemos garantizado que este tribunal se llevara a cabo fuimos las mujeres en la calle".

"Tuve una decepción muy grande cuando escuché al juez Rossi hacer su defensa. Él mencionó un caso anterior, de un homicida (según el término de aquella época), femicida (en lo que sería hoy), que fue dejado en la calle por un triunvirato de jueces. Rossi dijo que ese tribunal no fue juzgado, no recibió ninguna presión, porque no había en aquel momento, en la calle, movilización social, lo que permitió a la justicia actuar tranquilamente, dejando el fallo de esos jueces sin ningún tipo de impugnación", manifestó Segato.

A su vez opinó que Rossi, con esta `defensa`, "juzgó negativamente el hecho de que las mujeres garantizamos que un tribunal evalúa la decisión de un juez".

"No estamos llevando con estos juicios, a la calle, a ninguna persona, ni le estamos causando un daño mayor. Podrán trabajar como abogados. Estamos mostrando a la sociedad que el juez debe ser responsable. En el caso de López no se mostró que debía ser más responsable y llegamos al caso de Rossi, con una chica muerta, muy querida por la sociedad", aseveró.
Segato entendió que el crimen de Micaela García "le dolió a la sociedad argentina entera. Fue una agresión brutal a la sociedad, no solo a las mujeres. Se trataba de una muchacha muy querida".

En el mismo sentido, entendió que si el juicio anterior "hubiese tenido una mejor finalización, más responsable, quizá no tendríamos un juicio del mismo tipo ahora".

Con este jury, "se nos va a permitir también evaluar el corporativismo de los tribunales de justicia, de los operadores del derecho. El corporativismo quiere decir una lealtad no revisada, prácticamente automática al gremio. Veremos si hay corporativismo o si realmente los jueces son autónomos de ese corporativismo, soberanos de sus palabras, capaces de juzgar de verdad, eso está en juego en este momento".

Rossi no se hace cargo, tal como muchos jueces, del dolor que pueden producir con sus sentencias

En diálogo con Elonce TV, por su parte, Stola aseguró que el juicio que se lleva adelante, lo ha logrado el movimiento de mujeres, que cuestiona no solo la conducta de Carlos Rossi, sino de todo el sistema judicial entrerriano, y por consiguiente al argentino".
"Rossi no se hace cargo en absoluto, tal como muchos jueces, del dolor que pueden producir con sus sentencias y con el no seguimiento de la situación de los presos, con la negligencia al no tener en cuenta los informes psicológicos. La sociedad no sabe qué hacer con los abusadores, con los hombres que agreden sexualmente", consideró el psiquiatra.

En tanto, dijo que "tiene que ver también con que en la sociedad no hay ninguna situación de cuidado para con las mujeres, niñas y niños. Si los hubiera habría fondos para investigar, asistirlos, tratarlos dignamente a estos agresores, para ver cuál es la mejor manera para resocializarlos, ponerles límites, etc".

"Este juez (Rossi) tuvo una clara indicación por parte de psicólogos, que le decían subjetivamente `este señor no está en condiciones de salir`, Rossi no le dio importancia y se dieron estas consecuencias. Está claro que el señor juez no buscaba que ese hombre matara o él verse involucrado en esta situación. Pero esto pasó por desoír la evaluación que se hizo de este violador", mencionó. Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS