Policiales El tremendo asesinato en Cerrito

Crimen de la docente: detalle de las pruebas que pesaban contra el único acusado

En la audiencia de este miércoles, los fiscales se habían referido a las pruebas recolectadas hasta el momento y que señalaban a Bertuni como sospechoso. Mentiras, contradicciones y testimonios de persecución a la víctima.
Un final inesperado tuvo esta tarde, la vida de Oscar Bertuni (54), el único imputado por el tremendo crimen de la docente, Noemí Suárez (51), en la localidad de Cerrito. Mientras en la ciudad, continuaba la conmoción por el asesinato de la mujer quien había recibido 33 puñaladas que le provocaron la muerte y su familia pedía que el acusado padeciera en vida, el sufrimiento del encierro en una unidad carcelaria, Bertuni fue hallado muerto en la cárcel de la capital entrerriana.
Oscar Omar Bertuni (54) fue hallado muerto esta tarde, en el interior de la Unidad Penal Nº1 de Paraná, donde pasado el mediodía, había sido derivado para cumplir la prisión preventiva por 60 días, que había sido dictada hace pocas horas por el juzgado de Garantías, a cargo de Elisa Zilli.
Fuentes policiales confirmaron a Elonce que se trataría de una autodeterminación y confirmaron que Bertuni habría terminado con su vida esta tarde y según detallaron, fue hallado muerto por ahorcamiento.
Las pruebas
Durante la audiencia que se llevó a cabo este mediodía, en la que estuvo presente el imputado, los representantes del Ministerio Público Fiscal, Cristian Giunta y Fernanda Ruffatti, brindaron detalles de las heridas que le causó el hombre a su ex pareja para darle muerte. Además, se refirieron a las pruebas que se habían recolectado hasta el momento y que lo señalaban como sospechoso.
Cómo la hallaron
Los múltiples cortes en el cuerpo fueron constatados por la médica Lilian Pereira, la mayoría en la zona del tórax y cuello”, dijo el fiscal Giunta y acotó que “se levantaron rastros y cabello alrededor de la cama y se tomaron fotografías en la escena”.
Además, contó cómo fue el hallazgo de la docente asesinada. “El sobrino de la víctima (FS), fue a la casa el domingo, porque habían intentado contactarse con ella y no los atendía. Fue al lugar, pero no respondía. Entonces, entró por el fondo de la casa del vecino, de apellido Velázquez. Al asomarse por la ventana, vio las piernas de Noemí y llamaron a la policía”, afirmó el fiscal en la audiencia.
Aparición de Bertuni
En la audiencia, también se dio cuenta de cómo fue la irrupción de Bertuni en la casa de la docente tras el crimen. “Cuando los policías estaban en el dormitorio, notaron que alguien ingresó por la puerta del frente de la casa. Se trataba de Bertuni quien no llegó a ingresar al dormitorio. Los policías manifestaron que escucharon un ruido, pero no fue un ruido fuerte, como cuando se rompe una puerta. Aún no se sabe, cómo hizo Bertuni para ingresar y también, para sortear la reja que está al frente de la casa”, afirmó.
Sangre en la cama
Otro de los indicios que evaluaron los fiscales para imputarlo, fue una serie de contradicciones. En la audiencia, el fiscal Giunta aclaró que por acción de los policías que estaban en la casa, “Bertuni no alcanzó a ver la escena en el dormitorio”, mencionó.
Sin embargo, el agente fiscal mencionó que Bertuni le mintió a Bruno, el novio de Agustina, la hija de Noemí, que había visto sangre en la cama. “No pudo haber visto nada porque los policías le impidieron ingresar a la habitación”, contó Giunta.
Además, el acusado también faltó a la verdad cuando habló con Daniel Torres, la expareja de Noemí, ante quien lloró y le dijo no saber nada de lo que había ocurrido.
fiscal Fernanda Rufatti
Violencia de género
Por su parte, la fiscal Fernanda Rufatti, calificó el hecho como femicidio. Además, mencionó que si bien “no consta el ensañamiento en la caratula, se provocaron 33 heridas en la zona del corazón y en el cuello, que se saben órganos vitales”, señaló.
Además, dio cuenta de la relación de la violencia psicológica a la que Bertuni sometió a la víctima, tras la decisión de la docente de cortar la relación. “Le fue infiel y le mandaba fotos con las mujeres con las que estaba”, afirmó.
En otro tramo de la audiencia, Rufatti sostuvo que “Noemí debió pedir ayuda psicológica y psiquiátrica para lograr cortar la relación. Y cuando cortó la relación, Bertuni empezó a hostigarla”.
Perseguirla
La fiscal contó que Bertuni estuvo en los últimos meses, abocado a “recuperar” la relación y se veían de manera esporádica. “Cuando vio que todo eso no tenía efecto, empezó a perseguirla. No solo se le aparecía en la casa y le cortaba el pasto, sino que la espiaba. A las 10 de la noche, un viernes, la espiaba”, contó Rufatti.
“Entendemos que está probado que esta relación era una relación violenta, y que cuando la víctima decide cortar, él decide recuperarla, y cuando vio que no podía, hizo lo que hizo”, puntualizó.
Preventiva
Sobre el final de la audiencia, Rufatti había mencionado que ante “la pena en expectativa, que es perpetua, no es descabellado que se pueda llegar a fugar, y además, puede hacerlo, porque tiene los medios económicos y la logística para hacerlo”, resaltó.
En base a los argumentos de los fiscales, se había imputado a Bertuni de “homicidio doblemente calificado”. En la audiencia, tras el acuerdo con el defensor oficial del imputado, Jorge Luis Balbuena, la jueza Zilli había decidido aplicarle 60 días de prisión preventiva en la Unidad Penal de Paraná.
Extinción
En diálogo con Elonce TV, el fiscal Giunta se refirió a cómo sigue la causa con la muerte del imputado. “Ya libramos pruebas y vamos a recibir y analizar las mismas, pero la muerte del imputado, es una causal de extinción del proceso”, dijo y aclaró que “de todas formas, hay prueba pendiente que la vamos a recibir y la vamos a incorporar, para confirmar la tesis acusatoria”, resaltó Giunta.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS