Policiales Prorrogaron la preventiva por 60 días

Caso Riera: Christe seguirá en la cárcel y hubo fuertes cruces en la audiencia

Prorrogaron por 60 días, la prisión preventiva en la cárcel, a Julián Christe, imputado por el crimen de Julieta Riera, confirmó Elonce. La defensa del imputado y la Fiscalía protagonizaron fuertes cruces con diferentes argumentos.
Se realizó este mediodía la audiencia de prórroga de prisión preventiva para Jorge Julián Christe, quien es el imputado por el femicidio de Julieta Riera. La joven cayó al vacío desde un departamento ubicado a 19 metros de altura en el microcentro de la capital entrerriana.
Christe, de 31 años, viene cumpliendo con prisión preventiva desde el sábado 2 de mayo.
Es en el contexto de la investigación que se sustancia para determinar qué responsabilidad tendría en el femicidio de María Julieta Riera, de 24 años.
La joven murió tras caer, desde el octavo piso del departamento 85 del edificio ubicado en calle San Martín 918, de Paraná, frente a Plaza 1° de Mayo. El hecho ocurrió el jueves 30 de abril a la madrugada. Christe cumple una medida de coerción de 60 días en la Unidad Penal N°1 de Paraná.
La audiencia fue presidida por el juez de Garantías Mauricio Mayer, mientras que el Ministerio Público Fiscal estuvo representando por el fiscal Ignacio Aramberry. En tanto, la querella es ejercida por la abogada Corina Beisel; mientras que sus colegas Franco Azziani Cánepa y Ladislao Uzín Olleros asistieron al imputado, quien participó mediante videoconferencia desde el Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Paraná.
Prórroga de la prisión preventiva
El fiscal Ignacio Aramberry, fue el primero en emitir su alegato y en el mismo, adelantó que pidió prorrogar la prisión preventiva en la cárcel de Paraná por 60 días, para el imputado Jorge Julián Christe. Al respecto, argumentó que "hay riesgo de amedrentamiento de testigos" y manifestó que "considera adecuado el cumplimiento de la prisión preventiva en la unidad penal".
"No consideramos posible una prisión preventiva morigerada con modalidad domiciliaria, en la casa de la madre del imputado", dijo Arramberry según pudo confirmar Elonce y agregó que dado el delito que se le imputa, "quedaría a cargo de su madre y el control estaría al cuidado de una mujer, frente a los probables hechos de violencia y cometidos contra la mujer por parte del imputado".
Los argumentos del fiscal
Por otra parte, el fiscal sostuvo que "el pedido formulado guarda relación con la pena en expectativa por el delito que se le imputa", dijo y agregó que además, "no se supera el plazo de 18 meses de preventiva, establecido por el Código Penal".
Asimismo, Arramberry refutó el argumento de riesgo de contagio de coronavirus en la unidad penal y para ello, citó la resolución emitida en el pasado mes de junio, en el caso Gustavo Alfonzo, pudo conocer Elonce.

También sostuvo que "falta incorporar la pericia informática sobre los equipos secuestrados, la pericia psicológica y psiquiátrica al imputado, como también, las pericias del recorrido del cuerpo de la víctima desde el octavo piso hasta el lugar donde fue hallado", dijo.
Finalmente, el fiscal afirmó que "resulta proporcional, racional y ajustada la prórroga de la prisión preventiva por 60 días"
.
Adhesión
Por su parte, la querella ejercida por la abogada Corina Beisel Beisel, adhirió al pedido de la Fiscalía. "El completo análisis realizado por el fiscal, demanda que nos adhiramos a la solicitud", mencionó,
Además de las razones expuestas por el fiscal, Beisel agregó que "Christe podría entorpecer el proceso" y recordó que "en lugar de auxiliar a la víctima, Christe se retiró del lugar", remarcó.
Excarcelación o domiciliaria
Al comenzar su argumentación, el abogado Franco Azziani Cánepa, pidió la "excarcelación del imputado y en caso de no proceder", solicitó "se conceda la morigeración de la prisión preventiva y se acceda a otorgar la domiciliaria", según pudo saber elonce
En referencia a los motivos que esgrimió, el letrado sostuvo que "ninguno de los informes médicos, permiten establecer que el imputado, comprimiera el cuello de la víctima y le produjera un estado de inconciencia para luego, arrojarla desde el balcón".
Además, el abogado defensor sostuvo que "el señor Christe no ha entorpecido la investigación, no se cambió de ropa antes de ir a la jefatura de policía y no pudo auxiliar a Julieta Riera porque no podía acceder al lugar donde cayó", dijo entre sus argumentos.
Azziani Cánepa, remarcó que "ya se realizaron todas las pericias y se tomaron todos los testimonios. Y lo que resta producir, no hay manera que el imputado pueda entorpecer", dijo y agregó que "tampoco ha habido actos de entorpecimiento por parte del señor Christe".
Creaciones fantasiosas
En tanto, el abogado defensor Ladislao Uzín Olleros, hizo fuertes cuestionamientos a los argumentos de la fiscalía y de la querella. El letrado cuestionó las "interpretaciones y creaciones fantasiosas" realizadas por la fiscalía, las cuales no se convalidan con las pruebas producidas hasta el momento. "Hay manifestaciones tendenciosas que pretenden instalar en el cuerpo social", disparó el abogado defensor.
Asimismo, deslizó que la parte querellante y la fiscalía, mencionaban erróneamente, la fecha del episodio en el edificio de calle San Martín. "Es tan confusa la atribución, que se está hablando del 02 de abril del 2020, pero lo que estamos investigando es un hecho de fines de abril de 2020", remarcó
Incluso, el abogado Ladislao Uzín Olleros, resaltó: "quedan ofertadas todas las garantías. Las de la madre del imputado y la mía, personal y real, la que usted disponga señor juez", afirmó en referencia a la prisión domiciliaria.
Cuarto intermedio
Luego de la exposición del abogado defensor Ladislao Uzín Olleros, se produjo un pedido de intercambio de argumentos, por lo que el juez de Garantías, Mauricio Mayer, dispuso un cuarto intermedio en la audiencia. La primera parte de la audiencia se extendió por más de dos horas.
Al retomarse la audiencia, a las 14 de este miércoles, el juez de Garantías, dio un marco de referencia de su decisión sobre la prórroga de la prisión preventiva. El doctor Mauricio Mayer sostuvo que "no es neutral en esta valoración, la actitud del imputado, luego de producirse el hecho. Es decir, la destrucción de los celulares para recuperar información y el no socorro en la situación posterior a la caída del cuerpo de Julieta Riera", afirmó.
Conclusión del juez
"En este momento, esta actitud de huir del lugar, dejar abandonada a la persona, y no pedir socorro inmediatamente, es una actitud que habla de los rasgos de su personalidad", dijo según pudo saber Elonce y agregó que "en relación a los celulares: si se afirma la sospecha de que usted (señor Christe), los destruyó, conforme a la hipótesis de la acusación, es otro rasgo que habla de que usted no es alguien que se detiene frente a la prohibición de las normas penales y en ese sentido, debo valorarlo", afirmó.
Seguirá en la cárcel
"No hay elementos que me ameriten sustituir la medida de prisión preventiva en la unidad penal", remarcó el juez de Garantías, Mauricio Mayer. También rechazó los argumentos invocados sobre un riesgo de contagio de coronavirus en la persona del imputado, durante su alojamiento en la cárcel de Paraná, pudo conocer Elonce.

En su conclusión, el magistrado informó que "se dispone la prórroga de la prisión preventiva en la Unidad Penal Nº1 de Paraná por el plazo de 60 días. Dicho lapso, lo considero razonable, ya que está a la vista la feria judicial, la cual enlentece los trámites judiciales de rutina y que aún resta prueba por producir", afirmó y agregó que "considero que en 60 días, el fiscal va a estar en condiciones de presentar su caso", concluyó el juez. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS