Policiales Crimen de Pastorizzo

Revelan los pedidos de Nahir Galarza en su lugar de detención

La chica pidió un ventilador, que le fue otorgado. Pero le rechazaron la entrega de un colchón y que vaya un personal trainer para hacer ejercicio. Asimismo, requirió comida diferente. El fiscal dijo que es "una persona fría".
Nahir Galarza, de 19 años, confesó que mató a balazos a su exnovio, Fernando Pastorizzo. La chica está detenida en la Comisaría de la mujer de la ciudad de Gualeguaychú al menos por 60 días, hasta que se resuelva su situación procesal. Mientras tanto, trascendieron algunas exigencias que deslizó la joven a la Justicia: hasta ahora, solo le concedieron una.

La chica pidió un ventilador, que le fue otorgado. Pero le rechazaron la entrega de un colchón y que vaya un personal trainer para hacer ejercicio, algo que también requirió. Además tampoco quiere comer lo que le dan allí y solicitó que le traigan la comida que hace su mamá, publicó TN. Las condiciones de detención
El fiscal Sergio Rondoni Caffa, a cargo de la investigación precisó que "en el lugar donde cumple la prisión preventiva según lo que se me ha referido desde el Juzgado de Garantías, Galarza tiene custodia permanente por parte de funcionarias policiales femeninas. Ella ocupa una celda, está sola y, durante dos días por semana, se le permite recibir visitas cuya duración no se puede extender por más de dos horas, de acuerdo al protocolo para estos casos".

Respecto a actitud de Nahir Galarza desde que está a disposición judicial, Rondoni Caffa la describió como "una persona fría, pese a que yo solo tuve contacto con ella dos veces, el 29 de diciembre cuando prestó declaración y después el 31 de diciembre, cuando estaba internada en el Hospital Centenario porque fui allí acompañando al Médico Forense para interiorizarme sobre su estado de salud. En esta ocasión no se habló de la causa ni de nada relativo al hecho en sí. No he vuelto a tener otro contacto con la imputada y, para hacerlo en todo caso, debiera estar presente su defensa".
Los celulares
De acuerdo a lo que indicó Rondoni Caffa, "el teléfono celular que pertenecía a Fernando Pastorizzo no ha podido ser desbloqueado, así me lo han hecho saber los profesionales que están a cargo de la pericia, porque al ser de alta gama, en el momento en que se coloca el PIN o si funciona por identificación del iris, toda la información contenida se encripta y es imposible acceder si no se vuelve a insertar la clave. Lo que se hace en este caso es resguardar el aparato por si aparece alguna persona que pudiera conocer el código de acceso o bien si algún organismo facilita una tecnología que permita abrirlo".

Al ser consultado si la imputada podría estar en conocimiento de la clave para acceder a la información de Pastorizzo, el Fiscal indicó que "se le podría preguntar a la señorita Galarza en el marco de una ampliación de su hasta ahora única declaración en la que habló del hecho. Pero por la información que manejamos, el joven Pastorizzo, por los inconvenientes que venía teniendo con la imputada Galarza, habría modificado la clave de acceso a su celular". Sin embargo, de acuerdo a lo que confirmó Rondoni Caffa a Radio Máxima, "el celular iPhone de ella si se ha podido desbloquear y se ha obtenido toda la información que, por lo que me han adelantado ya los peritos está cruda, es decir que no hay mensajes que hayan sido borrados. Por lo tanto tendremos un caudal de información muy interesante de analizar por parte de la Fiscalía. Lo que si se ha constatado es que la función de GPS del celular de la imputada no estaba funcionando desde las 20 horas del jueves 28 de diciembre, pero no me han informado que esta circunstancia haya sido intencional. Además para hacerlo de manera deliberada, hay que tener ciertos conocimientos, porque el proceso para desactivar la aplicación del GPS de esta clase de celulares no es algo sencillo". El caso
El 29 de diciembre a las 5 de la madrugada Pastorizzo fue encontrado muerto en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú. Estaba tirado en la calle con dos balazos en la espalda y en el pecho, junto a su moto y dos cascos al lado.

En un primer momento Nahir Galarza declaró como testigo y dijo que había visto por última vez a su exnovio la noche anterior. Horas más tarde, la chica se presentó ante la Justicia y confesó haberlo matado con el arma reglamentaria de su papá policía.

Galarza seguirá con prisión preventiva por 60 días, de acuerdo a lo que resolvió la Cámara de Apelaciones de Gualeguay al rechazar el pedido de prisión domiciliaria con tobillera presentado por la defensa de la joven. Según el abogado de la familia de Pastorizzo la joven se mostró "imperturbable" durante la audiencia. Por su parte, el letrado de ella insistió: "Para nosotros el móvil fue la violencia de género".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS