Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Paraná Conmoción

Tras dos femicidios: “si no hay Estado presente vamos a tener más”, dijo abogada

En menos de una semana, Paraná ha sido escenario de dos trágicos femicidios. En este contexto, abogada feminista, advirtió a Elonce sobre la falta de políticas efectivas de género.

14 de Junio de 2024

El femicidio de Brenda Albarenga, de 33 años, ocurrido el sábado 7 de junio por la tarde en la capital entrerriana, y el trágico hallazgo sin vida de María Susana Altamirano, de 47 años, este miércoles 12 de junio, han sacudido profundamente a Paraná.

 

En este contexto, la abogada feminista Fernanda Vázquez Pinasco reflexionó sobre la situación. “Cuando no hay política pública con perspectiva de género, clara y cuando tenemos un contexto donde el discurso es de arriba hacia abajo, implica que el otro sea alguien peligroso, en tanto no se corresponda con esta libertad, sube el nivel de impunidad del varón hegemónico, violento y que resuelve las relaciones de manera violenta y que termina con uno de los escenarios más violentos que es el femicidio”, explicó.

 

“Esto no quiere decir que los mecanismos del Estado no existan. Si no hay un Estado no hay mecanismo, no hay política pública y si no hay un Estado presente en cada lugar, vamos a tener de estos y muchos más”, añadió a Elonce, Vázquez Pinasco.

 

 

 

Desfinanciamiento y precarización

 

 

La abogada recordó que “nosotros tenemos tres poderes, el legislativo, ejecutivo y el judicial. Estos tres poderes están comprometidos frente a los organismos de Derecho Internacional a llevar adelante políticas públicas con perspectiva de género en el Estado Argentino, para prevenir, evitar y erradicar toda la violencia por razones de género y de la violencia hacia las mujeres”.

 

El lugar donde ocurrió el femicidio de Brenda Albarenga en Paraná

 

En esta línea, agregó: “Cuando no existe presupuesto y cuando se desarman ministerios, se precariza el trabajo como por ejemplo a los equipos técnicos que atienden a estas mujeres, la policía que se deja de capacitar, el poder judicial donde llega la denuncia, toman las medidas, pero el equipo técnico de la administración pública no acompaña con el equipo interdisciplinario, con su informe de riesgo o los hogares de residencia donde las mujeres se alojan cuando están en situaciones de riesgo no tienen una red de contención”.

 

“Cuando todo esto va fallando, podemos tener el mecanismo de la denuncia, pero nos quedamos solas. Entonces, ese quiebre y ese sentido de la impunidad; el paso al acto del femicidio es solo la liberación de los frenos inmeritorios de estos varones hegemónicos violentos”, aseveró.

 

María Susana Altamirano, quien fue hallada sin vida en la banquina Ruta 131

 

Consecuencias de un “discurso de impunidad”

 

 

“Por culpa del discurso 'que todo vale', 'si te veo con otra te mato', nos encontramos con dos hermanas muertas, con sus vidas truncas, y son parte ahora de una estadística donde tenemos cada 30 horas un femicidio y esto es gravísimo”, lamentó Vázquez Pinasco. “Ya la Comisión de Derechos Humanos de la OEA nos advirtió al país y está monitoreando y diciendo 'cuidado', porque cuando se pierde la política pública estamos inobservando la Convención de Belem do Pará y el Estado va a ser responsable por estas muertes”, detalló.

Seguí las noticias de Elonce.com en Google News Seguinos en Google News

Teclas de acceso